Propuestas

 

EL LLAMADO DE LA MADRE TIERRA

Ati Seynekun

Semilla

La semilla tiene 10.000 años, es vocera milenaria de la biodiversidad, es nuestra identidad colectiva, la base de la soberanía de nuestra nación.  Por cada semilla que se extingue desaparecen 30 especies animales.  La domesticación de la primera semilla fue la inspiración femenina más bella, uno de los aportes vitales de la mujer a la humanidad, la Agricultura. Defendemos la soberanía desde el fogón, cuidamos la biodiversidad desde la chagra, al senado proponemos leyes a favor de la vida y nuestras semillas nativas.

Sé es la visión que une a todos los pueblos indígenas, nuestra relación con la Madre Tierra, Ati Seynekun. Como ejercicio político es la aspiración restaurar la relación fundante de nuestra identidad con la madre tierra desde el Senado de la República. Para reivindicar el orden sagrado, natural, colectivo, ancestral, cultural de nuestros territorios y los derechos de la naturaleza.

Sé es ley de origen, Yetara Uai ley natural, semilla del saber indígena, custodiado milenariamente por el corazón de la tierra, la Sierra Nevada y el pulmón del mundo la Amazonia a través del buen vivir de los pueblos indígenas, guiados por los Mamos, Sagas, Payes, Abuelos y Abuelas.

Sé es un llamado de paz de los 58 Pueblos Indígenas representados en la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC y la Confederación Indígena Tayrona – CIT a la conciencia y la creatividad para vivir en armonía con los ciclos y procesos vitales de la naturaleza. Cuidar la biodiversidad, la comunidad animal, vegetal, mineral y humana, Rednatural Colombia.

Conoce mas sobre el proyecto de referendo por los Derechos de la Naturaleza en Colombia. Visita el sitio web oficial, CLIC AQUÍ.

 

ATI QUIGUA SENADO 2018 – 2022

Representante Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Amazonía.  Administradora Pública, Magister en Gobierno y Políticas Públicas. Concejala de Bogotá 2004-2007 y 2008-2011.

Como Concejal logré los siguientes acuerdos:

Estatuto Ambiental de Bogotá.

Semillas Nativas.

Política Pública del Agua, mínimo vital de agua.

Política Pública Indígena

Integración Rural, mercados campesinos e indígenas.

 

PROPUESTAS

 

  1. Una reforma a la ley de economía creativa mal llamada Ley Naranja
  2. destrabar el 10% de la estampilla Procultura que va para seguridad social de los artistas.
  3. Promover una ley que asegure deporte y arte en la Educación Pública
  4. Impulsar desde el congreso un paquete de leyes que le den un papel a la Cultura en el post acuerdo.
  5. Asegurar el BonoCultural para dinamizar la apropiación y acceso para las artes en el país.
  6. Plantear un instrumento normativo que promueva la creación producción y distribución de contenidos artísticos digitales y tecnológicos de alta calidad hechos en Colombia.
  7. Fortalecer las redes de artistas y gestores culturales comunitarios.
  8. Devolver al Estado la responsabilidad del fomento de las Orquestas y bandas sinfónicas.
  9. Promover un modelo innovador con participación activa del Estado para promover la creación de compañías nacionales de Danza circo y Teatro e incentivar y fortalecer las iniciativas de compañías y agrupaciones de la Sociedad Civil con trayectorias reconocidas.
  10. Dinamizar una estrategia desde el Ministerio del trabajo el MINTIC y MIN Cultura para promover el trabajo cultural formal.
  11. Proponer la revitalización de las ciudades intermedias a atraves de infraestructura cultural.
  12. Fortalecer la creación de producción, circulacion y distribución de bienes y servicios culturales hechos en el pais a través de una política que fortalezca el mercado interno cultural.
  13. Aumentar el presupuesto del sector cultural menos en una 300% para ampliar el fomento a las organizaciones culturales de las regiones, proteger el patrimonio cultural regional como un ejercicio de valoración de la memoria colectiva de una Colombia que construye La Paz y con el fortalecimiento de expresiones tradicionales.

  • Ciudades seguras, planeadas y diseñadas atendiendo las necesidades propias de la mujer.
  • Incluir en los indicadores económicos del DANE el aporte de la mujer a la sociedad, a través de la economía del cuidado, y devolver este aporte en bienes y servicios.
  • Investigar y sancionar la inoperancia de las instancias administrativas y judiciales, ante denuncias por violencia intrafamiliar y/o violencia sexual.
  • Incentivar la creación de casas de mujeres que promuevan el conocimiento ancestral, como parteras, cuidadoras de semillas, usos de las plantas.
  • Elevar las penas por inasistencia alimentaria.
  • Capacitar a los servidores públicos y determinar el perfil necesario, para desempeñarse en comisarías de familia y como jueces de familia
  • Incentivar el acceso de la mujer, a través de préstamos blandos, con bajísimos intereses, a la propiedad inmueble.
  • Promover, acompañar y dar apoyo económico a las mujeres, para incentivar la creación de empresas. Poner en el centro del debate las violencias sexuales contra las mujeres indígenas.

El proyecto Ecópolis tiene el propósito de definir la base conceptual, técnica, legal, y de diseño urbano y paisajístico, para la configuración de las redes urbanas colombianas en ECÓPOLIS, entendidos como modelos de gestión participativa del territorio, construidos desde el sistema hídrico y la biodiversidad que conforman las estructuras ecológicas regionales.

Consideraciones previas:
  • El actual modelo urbano latinoamericano y caribeño ha sido exportado y extraño a nuestra memoria y nuestros entornos naturales y agrarios.
  • La memoria del actual modelo de ciudad latinoamericana y caribeña, proviene de su condición de lugar de reclusión y control territorial.
  • Las formas modernas de planeación y ordenamiento de nuestras ciudades siguen forzando la cabida de nuestras realidades habitacionales en técnicas y políticas exportadas.
  • La principal característica de nuestro hábitat es la biodiversidad, riqueza hídrica y diversidad cultural de nuestros entornos habitacionales.
Las características generales del modelo ECÓPOLIS, son:
  • Las singularidades: La reivindicación de la singularidad, diferencia y autonomía territorial, ambiental y cultural de nuestros entornos habitacionales.
  • Los ecosistemas: La consideración de las estructuras ecológicas y sistemas hídricos regionales, como el contexto de aproximación abierto y sostenible para el manejo de los asentamientos humanos.
  • Las ciudades como redes: La integración de los asentamientos particulares en redes urbanas regionales, cuyos aspectos funcionales están sujetos a los atributos ambientales de cada entorno geográfico-natural particular.
  • La gobernanza hídrica: La gestión de las redes urbanas regionales desde la concertación participativa de modelos de gobernanza hídrica, como marco de gobierno desde abajo.
  • Unidades de ordenamiento: Las unidades de ordenamiento de las ECÓPOLIS serían los Parques Hídricos de alcance regional, configurados en torno a la estructura hídrica. Parques que combinarían las concentraciones de vivienda, la conservación ambiental, las organizaciones sociales que ejercerían la gobernanza hídrica, y una nueva racionalidad ECO para la implantación y manejo de los aspectos funcionales y económicos (mercado inmobiliario, cadenas de producción agrícola, equipamentos urbanos, y las redes de movilidad y de servicios públicos).

Nuevo modelo de gestión del agua para solucionar crisis hídrica de México D.F

POLÍTICAS PUBLICAS PARA EL BUEN VIVIR

Un referendo constitucional en Colombia que reconozca la Madre Naturaleza como ser vivo, fuente de vida, alimento, enseñanza, con derechos inherentes e inalienables. Conoce mas sobre el proyecto en la Pagina Oficial del Referendo, clic AQUÍ.

Política pública para pueblos Indígenas.

Impulsar políticas para una Colombia segura en clave de género con equidad laboral, salarial y fiscal.

Aportar desde la visión, espiritualidad y medicina de los pueblos Indígenas a sanar las profundas heridas de la violencia y contribuir a la Paz de Colombia.

Formación, producción, emprendimiento y circulación de bienes y servicios creativos como alternativas al extractivismo. Artes vivas para la tierra. Conoce el proyecto musical en defensa de nuestra Madre Tierra, clic AQUÍ.

 

Somos gotas de un mismo rio, chispas del mismo fuego, aliento del gran espíritu, semillas de todos los frutos.

Por una tierra libre de transgénicos y agrotóxicos

El 11 de marzo del 2018

Ofrenda tu voto a la Madre Tierra: Marca ASÍ: