Propuestas

 

EL LLAMADO DE LA MADRE TIERRA

Ati Seynekun

Semilla

La semilla tiene 10.000 años, es vocera milenaria de la biodiversidad, es nuestra identidad colectiva, la base de la soberanía de nuestra nación.  Por cada semilla que se extingue desaparecen 30 especies animales.  La domesticación de la primera semilla fue la inspiración femenina más bella, uno de los aportes vitales de la mujer a la humanidad, la Agricultura. Defendemos la soberanía desde el fogón, cuidamos la biodiversidad desde la chagra, al senado proponemos leyes a favor de la vida y nuestras semillas nativas.

Sé es la visión que une a todos los pueblos indígenas, nuestra relación con la Madre Tierra, Ati Seynekun. Como ejercicio político es la aspiración restaurar la relación fundante de nuestra identidad con la madre tierra desde el Senado de la República. Para reivindicar el orden sagrado, natural, colectivo, ancestral, cultural de nuestros territorios y los derechos de la naturaleza.

Sé es ley de origen, Yetara Uai ley natural, semilla del saber indígena, custodiado milenariamente por el corazón de la tierra, la Sierra Nevada y el pulmón del mundo la Amazonia a través del buen vivir de los pueblos indígenas, guiados por los Mamos, Sagas, Payes, Abuelos y Abuelas.

Sé es un llamado de paz de los 58 Pueblos Indígenas representados en la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC y la Confederación Indígena Tayrona – CIT a la conciencia y la creatividad para vivir en armonía con los ciclos y procesos vitales de la naturaleza. Cuidar la biodiversidad, la comunidad animal, vegetal, mineral y humana, Rednatural Colombia.

Conoce mas sobre el proyecto de referendo por los Derechos de la Naturaleza en Colombia. Visita el sitio web oficial, CLIC AQUÍ.

 

ATI QUIGUA SENADO 2018 – 2022

Representante Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Amazonía.  Administradora Pública, Magister en Gobierno y Políticas Públicas. Concejala de Bogotá 2004-2007 y 2008-2011.

Como Concejal logré los siguientes acuerdos:

Estatuto Ambiental de Bogotá.

Semillas Nativas.

Política Pública del Agua, mínimo vital de agua.

Política Pública Indígena

Integración Rural, mercados campesinos e indígenas.

PROPUESTAS

El agua como elemento ordenador del territorio. Iniciativa de Ley Orgánica de Ordenamiento Hidrográfico.
Iniciativa de Ley de protección a las semillas nativas, agroecología y reservas agroalimentarias.
Iniciativa de Ley del aire limpio.
Iniciativa de ley de incentivos para las energías alternativas, autonomía y libertad energética.

 

POLÍTICAS PUBLICAS PARA EL BUEN VIVIR

Un referendo constitucional en Colombia que reconozca la Madre Naturaleza como ser vivo, fuente de vida, alimento, enseñanza, con derechos inherentes e inalienables. Conoce mas sobre el proyecto en la Pagina Oficial del Referendo, clic AQUÍ.

Política pública para pueblos Indígenas.

Impulsar políticas para una Colombia segura en clave de género con equidad laboral, salarial y fiscal.

Aportar desde la visión, espiritualidad y medicina de los pueblos Indígenas a sanar las profundas heridas de la violencia y contribuir a la Paz de Colombia.

Formación, producción, emprendimiento y circulación de bienes y servicios creativos como alternativas al extractivismo. Artes vivas para la tierra. Conoce el proyecto musical en defensa de nuestra Madre Tierra, clic AQUÍ.

 

Somos gotas de un mismo rio, chispas del mismo fuego, aliento del gran espíritu, semillas de todos los frutos.

Por una tierra libre de transgénicos y agrotóxicos

El 11 de marzo del 2018

Ofrenda tu voto a la Madre Tierra: Marca ASÍ: