Primera Sesión de la Comisión Accidental Ordenamiento y Gestión del Río Bogotá.

El día martes 25 de agosto de 2002, la Concejala Ati Quigua del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), convocó la Primera Sesión de la Comisión Accidental de Ordenamiento y Gestión del Río Bogotá, de la cual es coordinadora. Sesión que contó con la asistencia del presidente de la corporación, H.C Carlos Fernando Galán, y los demás H.C que integran la Comisión: H.C María Victoria Vargas, H.C María Fernanda Rojas, y H.C Celio Nieves.

En la sesión hicieron presencia representantes de las entidades citadas, a saber: la Gerente de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Dra. Cristina Arango Olaya, y la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), Dra. Carolina Urrutia. Y directivos de entidades invitadas, tales como el Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Dr. Luis Fernando Sanabria, y representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Comité de Integración Territorial (CIT) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

La sesión se orientó a resolver el propósito de “determinar los criterios con los cuales se está ordenando el territorio de la cuenca del Río Bogotá,  partir de la coincidencia entre lo municipal y lo regional, desde la perspectiva de una Región Hídrica”. Objetivo al cual apuntaron las diversas exposiciones.

Entre las ideas más representativas, el EAAB aclaró los términos de la compra de predios vinculados a las áreas de ronda y ZMPA (Ronda Hidráulica y Zona de Manejo y Preservación Ambiental), además de la prestación del servicio en zonas informales y la proyección de los Parques Ecológicos en los humedales Distritales. Temas que la EAAB comparte con la SDA. Por su parte, el IGAC puso a disposición una información técnica de suma importancia, relacionada con la clasificación de suelo de uso agrologico en la Sabana de Bogotá, cuya carácter de conservación no se ha respetado por parte de los intereses inmobiliarios. De igual forma la CCB, a través del Comité de Integración Territorial, informó a la Comisión acerca de los proceso llevados a cabo con los 47 municipios de la cuenca del Río Bogotá, relacionados con el Auto 048 del 2020 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que dispone la armonización de los diversos instrumentos locales de ordenamiento territorial con el POMCA del Río Bogotá. Labor que la CCB ha acompañado como actor externo y no-vinculante.

Una de las entidades más importantes para el futuro del Río Bogotá, y que ha quedado en deuda con los intereses ciudadanos que representa la Comisión Accidental del Río Bogotá, ha sido la CAR de Cundinamarca, cuya exposición e información aportada no ha logrado profundizar en las problemáticas del Río Bogotá relacionadas con su papel de autoridad ambiental regional.

De esta forma, la Comisión Accidental de Ordenamiento y Gestión del Río Bogotá ha avanzado en la escucha y recolección de información, de cara a la elaboración de su informe acerca de la situación del cuerpo de agua más importante de la ciudad. De los resultados de la Segunda y Tercera Sesión de la Comisión Accidental, programadas para los días jueves 25 de agosto y martes 1 de septiembre, respectivamente, la UAN de la Concejala Ati Quigua estará informando a la ciudadanía, con el fin de recepcionar sus importantes opiniones a través del correo electrónico asquigua@concejobogota.gov.co y comisionriobogota@gmail.com