Desde el Congreso indígenas de la Sierra Nevada piden que se proteja su territorio.

En una audiencia pública realizada en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y citada por el congresista David Racero, 80 indígenas arhuacos que vinieron a la ciudad de Bogotá para manifestar su preocupación por el proyecto de ley que busca reformar la consulta previa, exigieron proteger a su territorio y a la madre tierra.

De acuerdo con los mamos, máximas autoridades políticas y espirituales del pueblo arhuaco, el Gobierno Nacional está desconociendo su ‘sistema de gobierno propio’, a través de una serie de estrategias como la violación a la consulta previa, para realizar explotaciones de la naturaleza que rompen su equilibrio y ponen en riesgo su supervivencia física, étnica y cultural.

Así como el registro de autoridades sin el sustento jurídico y cultural que represente la estructura de gobierno propio, y que «son contrarias a principios y escenarios de gobierno», así como de su visión cultural y espiritual del territorio, y las asociaciones que reemplazan la estructura de gobierno, «que responden a intereses empresariales, como construcción de represas, hoteles ecoturísticos», entre otros, que no responden a la orientación de los mamos.

«Están acabando con la madre tierra, están acabando con la fauna, con especies nativas, con la flora, ¿será que tienen el permiso para acabar con las especies nativas? Debemos tener claro que nuestros ancestros jamás nos dejaron la tarea de destruir a la madre tierra«, cuestionó el mamo Zarin Maku.

Por su parte, el mamo Zar Ku indicó que, «nuestro pueblo está siendo masacrado. Necesitamos que el Gobierno se solidarice con las víctimas, que comprenda nuestro sentir. Exigimos la verdad y la razón  por la que han sido asesinados autoridades de nuestro pueblo«.

Al respecto, el representante Racero manifestó que el proyecto de consulta previa, que cursa en el Congreso y presentado por Cambio Radical, “pasa por encima de nuestras comunidades indígenas, excluyendo de la consulta previa a aquellos impactos producidos por proyectos que afecten a las comunidades reconocidos en medidas legislativas expedidas con anterioridad al veintitrés (23) de enero de 2008, sin que exista justificación alguna para dicha exclusión. Es una limitación de la autonomía de nuestros pueblos ancestrales reconocida en nuestra carta política«, apuntó 

Haz clic aquí para visitar nota original: Indígenas de la Sierra Nevada piden que se proteja su territorio | RCN Radio

Fuente de información: www.rcnradio.com