Concejala Ati Quigua presenta propuestas al Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024

“El Plan de Desarrollo de Bogotá requiere orientarse a los principios del Buen Vivir, garantía de un proyecto social saludable, justo, sustentable y en paz.

El Proyecto de Acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental del Siglo XXI’ ha sido radicado en el Concejo Distrital, priorizando sus acciones a dar una respuesta eficaz a las pérdidas económicas y sociales derivadas de la emergencia del Covid-19, en especial la reactivación económica a través de la inversión en infraestructuras. En ese sentido, la Concejala Ati Quigua, vocera de la Bancada del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ha presentado sus propuestas al Plan, centradas en siete (7) ejes temáticos:

  1. Hacer de Bogotá una Ciudad Multiétnica, a través de la implementación y materialización de los derechos fundamentales de los pueblos étnicos.
  2. Promover un modelo de desarrollo sustentable y endógeno, en el marco de una política pública del Buen Vivir, soportada sobre la soberanía alimentaria y nutricional y los suelos vivos.
  3. Implementar los Derechos de la Naturaleza como parte integral de un modelo cultural y de gestión sustentable del entorno humano.
  4. Establecer un modelo de gestión y ordenamiento de la ciudad-región entorno al sistema hídrico, hacia la consolidación de una Hidrópolis Bogotá-Región.
  5. Configurar un modelo participativo de gestión del patrimonio ecológico y bioarqueológico de escala regional.
  6. Profundizar en una “Democracia Vital” para Bogotá, a través de la promoción de una participación incidente y vinculante por parte de las comunidades.
  7. Fomento de una cultura que enlace las realidades artísticas, ambientales, culturales y patrimoniales de la ciudad-región, hacia una cultura viva para Bogotá.

A partir de este conjunto de propuestas, la Concejala Ati Quigua reitera la necesidad de priorizar una agenda urbana orientada a la reivindicación de los principios universales del Buen Vivir, como una alternativa real a la tradición desarrollista moderna. Un proyecto social que tendría en los Planes de Vida su herramienta más eficaz para la construcción colectiva de una “Democracia Vital”.

ATI QUIGUA

Concejala de Bogotá  Contacto: comunicaciones@atiquigua.com

Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua

Instagram: https://www.instagram.com/atiquigua

Facebook. https://www.facebook.com/AtiQuigua/

Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/