Candidatos al Congreso y algunas de sus propuestas

Tomado de www.elheraldo.co

“Mis prioridades legislativas son la familia y la mujer”: Claudia Rodríguez

Claudia Rodríguez de Castellanos, aspirante al Senado por el partido Cambio Radical, quien renunció hace un tiempo a su militancia en el Centro Democrático, dijo en visita a El HERALDO que entre sus prioridades legislativas está la defensa de la familia y, especialmente, en la eliminación de la dosis personal. “Me parece que la Corte Constitucional se equivocó la despenalizar la droga. Si nosotros miramos los índices de drogadicción en todos los departamentos, nuestros niños y adolescentes están desprotegidos por la familia, por los educadores y por los legisladores. Yo voy a dar esa batalla en el Congreso”, afirmó Rodríguez.

También señaló la defensa de la mujer como otra de sus prioridades. “Yo soy la autora de la ley que protege a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. Ahora haremos gestiones para que recursos del presupuesto nacional vayan direccionados a ese propósito. Una cosa es la Ley y otra es que sea efectiva, que se proteja a la víctima, que las investigaciones por violencia no se estanquen”, indicó.

Por último, se refirió a las modificaciones que, según ella, deben tener los Acuerdos entre el presidente Santos y las Farc.

“Seré la primera mujer indígena en el Congreso”: Ati Quigua

Ati Quigua, aspirante al Senado por la circunscripción especial indígena, afirmó en visita a EL HERALDO que su paquete de prioridades legislativas se denomina ‘Colombia con Sentido’, el cual tiene como propósito “rescatar” al país de la autodestrucción, la violencia y la corrupción.

“Es una apuesta por un futuro justo, sostenible y en paz basado en tres pilares: una democracia, una economía y una cultura para la vida, que deberían aplicarse en las regiones, particularmente en el Caribe. Es fundamental, por ejemplo en la discusión de la RAP, integrar los planes de ordenamiento territorial, tener en cuenta la estructura ecológica y los ecosistemas culturales. Nosotros, además de llevar una voz nueva al Congreso, tenemos una nueva visión del mundo socioecosistémica, biocéntrica, que integra al pluralismo jurídico,que le reconoce derechos a la naturaleza”, dijo la aspirante.

También se refirió al proyecto de ley sobre un ordenamiento alternativo hidrográfico que permita organizar toda la estructura funcional de servicios y socioeconómica del país en armonía con el ciclo del agua. Ati también señaló que su candidatura cuenta con la característica especial de que sería la primera mujer indígena en llegar al Congreso.

“ Petristas deberían votar por la Decencia en marzo”: Máximo Noriega

Máximo Noriega, aspirante al Senado por la llamada lista de la Decencia, la cual integran varios sectores políticos como la UP, la ASI, el MAIS y los movimientos Fuerza Ciudadana –de Carlos Caicedo–, Todos Somos Colombia –en representación de Clara López– y Colombia Humana, que lidera Gustavo Petro, indicó en visita a EL HERALDO que era necesario que los petristas no dejaran de lado las elecciones del 11 de marzo, pues ello significaba que se le estaba contribuyendo a la oposición de su candidato en el Legislativo. “La no correspondencia de los seguidores de Petro en esas elecciones es como si se le estuviera fabricando la oposición.

Hay una incongruencia. ¿Cómo así que usted es petrista, pero vota por los ñoños o por los gatos?”, dijo Noriega.

El aspirante se refirió a la propuesta que su candidato presidencial ha hecho de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, y señaló que antes de ello, Petro va a acudir a la institucionalidad existente para tramitar las reformas que se ha propuesto. “Por eso hemos hablado del voto inteligente, del voto integral. Aquel que quiere elegir un presidente, también debe apoyarlo en las elecciones de Congreso, pues este es el coequipero institucional”.