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Pagina oficial Ati Quigua

Colombia fue el nombre dado a nuestro país en honor al colonizador de América, Cristóbal Colón

 

Colombia fue el nombre dado a nuestro país en honor al colonizador de América, Cristóbal Colón, unos doscientos años después de la Conquista española en 1525, ya que el nombre original del país conforme a lo establecido por estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi es el de Cariba en honor a sus pobladores originales los indios Caribes .

En este sentido vale la pena resaltar que salvo algunas excepciones  como México  que proviene del náhuatl Metl (luna), xictli (ombligo) y co (lugar) lo que compone “el lugar del ombligo de la luna en lengua azteca, Perú que proviene de la hispanización de la voz “Biru” que correspondía al nombre indígena de un rió la vertiente suramericana del pacifico y Cuba, que se cree que proviene de una voz taina aun sin descifrar, la mayoría de los nombres dados a los países latinoamericanos corresponden a la toponimia dada por los conquistadores españoles a su llegada a América.

Por ejemplo, se encuentran muchos nombres de ciudades en el país como Bogotá precisamente que se cree proviene de Wak'ata o de lo sagrado.

Otros investigadores se permiten afirmar que el nombre de la ciudad proviene del término Bacatá, que significa final de los campos; y otros dicen que viene de Bogote que era uno de los títulos dados al Zipa, no obstante lo anterior, cualquiera que sea la significación del termino implica un sentido histórico que representa las condiciones paisajísticas de los territorios de la sabana, término que debe ser enriquecido con otros de igual trascendencia histórica en pro del rescate cultural de todas las naciones que han habitado los territorios del Distrito Capital.

¿Si conoces los nombres geográficos originales de tu ciudad, municipio o departamento cuéntamela. Estás de acuerdo con el nombre de nuestro país? ¿Cómo lo llamarías si pudieras nombrarlo?   

 

Ayer termino en Washington el Encuentro ‘Un mundo, muchas voces’, que reúne idiomas de todo el mundo

 

   Imagen: Ministerio de Cultura

“De las más de 7 mil lenguas que se hablan hoy en el mundo hoy, hasta la mitad puede desaparecer en este siglo”. La proyección y la preocupación del lingüista David Harrison, curador de uno de los eventos culturales más grandes de Estados Unidos, el Folklife Festival 2013, no escapa a Colombia. Según el informe Estado de la vitalidad de las lenguas, del Ministerio de Cultura, “el panorama esbozado se encuentra seriamente bajo amenaza”.

“Desde la Sierra Nevada, Ati Mestre y su hija de 7 años llevaron lana de oveja para tejer mochilas y mostrar la cosmogonía de los arhuacos contenida en ellas; desde Palenque, los peinados afro en los que los esclavos dibujaban las rutas de escape, y desde Putumayo, la poesía de los kamentsá, en la boca de Hugo Jamioy, un reconocido escritor indígena.”

68 lenguas indígenas luchan por sobrevivir. “A lo largo de los años, las lenguas han venido desapareciendo y en la actualidad la situación no deja de ser crítica, pues las lenguas que han logrado permanecer se encuentran afectadas por diversos factores”, dice el informe del Ministerio.

En el año 2010 presente un proyecto de acuerdo con el objeto implementar en el Distrito Capital, medidas de protección de las lenguas indígenas, afrodescendientes y del pueblo rom, con el fin de mantener y defender, sus formas tradicionales de vida y su patrimonio cultural.  

PROYECTO DE ACUERDO No. 127 DE 2010

"POR MEDIO DEL CUAL, EN DESARROLLO DE LA LEY 1381 DE 2010, SE DICTAN NORMAS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS Y TRIBALES, DE LOS GRUPOS ÉTNICOS RESIDENTES EN BOGOTÁ D.C. Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. 

 

Columna de opinion periodico el Heraldo


Tomado del periodico El Heraldo 05 de Julio de 2013 - 10:00 pm

Por Diego Marín C.

 
La princesa Ati Quigua y las voces del silencio

Este es un país de muy pocas voces. Ya el genocidio que llamamos Conquista se encargó de acallar a las principales: las de nuestros ancestros indígenas, dueños de una infinita cosmovisión de la naturaleza.

Desde la Colonia hasta nuestros días hemos pasado de las voces de los colonizadores a las de sus herederos criollos, que aún ocupan los más altos cargos en el gobierno nacional, siguiendo una larga tradición de esta Colombia obsesionada con sus frustrantes nostalgias virreinales. En el imaginario de nuestra clase media, compulsivamente arribista, persiste la fantasía de ser blancos puros y, por supuesto, miembros de una élite aristocrática y sofisticada, experta en vinos europeos. Los indígenas siguen siendo para ellos, para nosotros, las voces del silencio.

 

Pueblos indigenas y artistas te invitan a firmar el referendo

 

El Referendo por los derechos de la naturaleza en Colombia cuenta con el apoyo de representantes de las organizaciones indígenas del orden nacional; ONIC, OPIAC y CIT, como del orden regional, el Mamu Alimako, la comunidad de Maruamke, El Mamu Jarey Maku y la comunidad Arhuaca de Jewrwa, la Asociación de productores agroecológicos indígenas y campesinos de la Sierra nevada de santa Marta ANEI, comunidades campesinas, líderes espirituales Gurú maharaj, comunidades de credo Krisnha  y agrupaciones musicales como Aterciopelados, Dr. Krapula, Nawal, alto grado, vía rustica, Walka,  la Red de Arte para la Tierra, Seykiwia, procesos juveniles ambientales como Resistencia Andina, Revolución la Cuchara, Fundación Natura, la Confederación Agrosolidaria, pacto mundial consciente y diversos sectores académicos, entre otros.

Mamu alimako invita a firmar el referendo por los derechos de la naturaleza

 

 

Consejero mayor de la ONIC Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Evelis Andrade los Invita apoyar y firmar el referendo por los derechos de la Naturaleza

 

 

Niegan el ingreso de indigenas a sus lugares sagrados

 

Necesitamos de su ayuda. no podemos permitir que el estado acabe con la cultura y la tierra a través de las multinacionales y con el cuentico barato del desarrollo. Al pisotear la cultura y la tierra esta pasando por el interés común de los colombianos. YA NO MAAASSSS

Aquí se encuentra Jukulwa, uno de los lugares Sagrado más importante para los indígenas que habitamos este macizo montañoso desde la parte baja hasta llegar al páramo. Y cada vez que llegamos acá acompañando a los mamos para que hagan el pagamento nos niegan el acceso diciendo “ si las autoridades o líderes hubieran solicitado permiso con antelación se les hubiera permitido acceder sin problemas”.

 

 

Solidaridad Gilma Teyes lider campesina

 

Expreso mi solidaridad con Gilma Tellez Líder Campesina, “denuncia que el Gobierno Nacional le da prioridad a proyectos agroindustriales y minero-energéticos, que no tienen ningún sentido de humanidad ni respeto por la naturaleza”.



La propuesta de constituirse en zonas de reserva campesina, como una forma de hacer valer el legítimo derecho de permanecer en la tierra en forma comunitaria, cultivarla, derecho a las semillas, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria, es un mínimo vital de tierra para reservas agroalimentarias contra el Hambre.

 

El estado del agua en colombia

 
El consumo de agua en el país es de 5.6 Millones de metros cúbicos diarios, de los cuales 4.4 Millones de metros cúbicos (79%), corresponde al consumo de la población urbana nacional. Las cuatro grandes ciudades - Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla - consumen 34% del total nacional, del cual Bogotá participa con un 20%. Adicionalmente 36 ciudades intermedias tienen el mismo consumo que los 890 municipios de Colombia de menos de 30.000 habitantes, es decir 1.43 millones de metros cúbicos por día.
La escasa información no permite visibilizar la oferta y pérdida de agua, la mayoría de ciudades supera la demanda de la oferta, situación evidenciada con racionamientos continuos o periódicos que afectan a la población urbana. La cultura del desperdicio y mala utilización del agua disponible agudiza el problema de la oferta del agua en las ciudades.
El 12.5% de las ciudades en Colombia son abastecidas con más 500 litros/habitante/día, promedio muy superior al estipulado por el Reglamento técnico de agua y saneamiento básico – R. A. S.-, situación que permite afirmar la existencia actual de una cultura del desperdicio y no ahorro de agua.

 

¿Porque un referendo por los derechos de la naturaleza en Colombia?

 
En la actualidad hay vigentes 31.440 solicitudes mineras, las cuales superan 30 millones de Hectáreas. Los Distritos Mineros cubren 15 millones de Hectáreas, además de megaproyectos. Del territorio dispuesto para explotación minera por la locomotora minero-energética se encuentran territorios de vital importancia para la Biodiversidad, con el propósito de defender el habitad natural de más de 32 pueblos indígenas en vía de extinción, la vocación Agrícola y Ambiental de Colombia los invitamos a promover el referendo por los derechos de la naturaleza.

Según la Línea de Investigación en Derecho Ambiental (Facultad Jurisprudencia), Universidad El Rosario, liderada por la docente e investigadora Gloria Amparo Rodríguez, la demanda de recursos forestales y naturales como petróleo, carbón y agua, que se privatiza en territorios indígenas, hace que cada día el país pierda zonas de mayor diversidad biológica y donde más recursos tenemos…

 

¿Qué va a pasar con el Páramo de Santurbán?

 

La lucha por declarar un área de más de 100 mil hectáreas del páramo de Santurbán lleva más de tres años. A comienzos de enero se declaró una zona de 11.700 hectáreas como Parque Regional Santurbán. Se prohibiría explorar y explotar los suelos por parte de cualquier persona o empresa minera que con títulos mineros allí. Esta declaratoria tiene muchas caras: unos se sienten victoriosos, otros no tanto. Los vinculados en el futuro de Santurbán  esperan una nueva delimitación del páramo que definiría, por fin, la zona donde se pueden explotar oro y demás minerales. 

 

Pagamento Solsticio de verano

 

CELEBRACIÓN DEL SOLSTILICO DE VERANO

Dentro de las actividades del foro, el día 22 de Junio, se realizara una jornada de PAGAMENTO en 7 puntos de la Cuenca del Rio Tunjuelo: Laguna Chisacá, Embalse La Regadera, Casateja, La Playa - Cruce de quebradas Chiguaza y Río Tunjuelo, Humedal La Libélula, Centro de reeducación de jóvenes “El Redentor” y Relleno de Doña Juana. El pagamento lo realizaran indígenas Arahuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

PROYECTO ABRE SIERRA

 

LANZAMIENTO

 

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Compartimos el mensaje milenario de las primeras naciones de colombia y america. Apoyamos las comunidades guardianas de los territorios de vida para el presente y futuro de la humanidad. defendemos Seynekun (Madre Naturaleza - Planeta Agua). Proponemos el orden de SÉ - vivir en comun-unidad con el orden natural del agua, de la tierra, el aire y el sol. En la tradicionjuridica y cultural de las naciones indigenas se reconoce los derechos de la naturaleza como ser vivo fuente de vida, alimento y enseñanza. Sus ciclos y procesos vitales son sagrados. Hoy queremos que estos derechos sean reconocidos en la constitucion politica de colombia, necesitamos (1,500.000) un millon quinientas mil firmas equivalentes al 10% del censo electoral. Haz tuya esta iniciativa por la defensa de la vocacion ambiental y agricola de colombia, suma tu voz, ofrenda tus acciones por la sanacion y liberacion de la Madre Naturaleza.

Iniciativa de la Red de Arte Para la Tierra SEYKIWIA - Semilla del pensamiento y la Comun-Unidad por la vida TOD@S ATIERRA con la guia de los mamos Koguis y Arahuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta y autoridades espirituales indigenas de Colombia y el continente.

En America, Bolivia incorporo 11 derechos a la naturaleza en su constitucion politica, lo propio hizo Ecuador, Colombia no se puede quedar al margen de una nueva etica de la vida natural, promueve , difunde y comparte estas canciones, que es la ofrenda de Arte para la tierra. 

Abre Sierra - Renace Bakata es mucho mas que un proyecto musical, es un canto a la vida, a la madre tierra. Constituido por 20 Canciones compuestas al agua , la tierra, el aire y el sol.

Son 52 artistas, entre los cuales se encuentran: Músicos tradicionales Koguis, Mamus Arhuacos y koguis, Kapary Walka, Manu Chao, Sergent García, La Kinky Beat, Aterciopelados, Cabas, Jorge Velosa, Los Gaiteros de San jacinto, Iván Benavides, Cesar López, Andrés Cepeda, Fonseca, Gusi y Beto, Teto Ocampo, Sebastián Yepes, Natalia Bedoya, Sidestepper, Choquibtown, Doctor Krápula, Nawal, Vía Rustica, Adrián Villamizar, Chabuco, Victoria Sur, Jorge Zeledón y Profetas. 

Este proyecto nace como iniciativa de la red de Arte para la Tierra Seykiwia- Semilla del Pensamiento y la Común-Unidad por la Vida TOD@s ATIERRA, guiados por los Mamus Koguis y Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, invitan a todos y todas a apoyar los procesos de recuperación de territorios y tradiciones ancestrales en la Sierra Nevada de Santa Marta, Bakatá y Colombia.

Abre Sierra / Renace Bakatá fue compuesto en la Sierra Nevada de Santa Marta y Bakatá entre 2004 y 2009 por David Jaramillo, Ati Quigua, Dib hadra y Adrián Villamizar, excepto las músicas tradicionales Koguis, los Gaiteros de San Jacinto, Antombo Lagangui, Héctor Buitrago,”Xie Rha Fro” con los aportes de Manu Chao “Expreso del Hielo”, La Kinky Beat “One More Time” Sergent Garcia “Sere de Arena” Sidestepper y Choquibtown” “Justicia”.

MOTIVACION

Abre Sierra es un proyecto de integración artística de la organización Seikywia/Arte por la tierra que nace para transmitir el cuidado y la defensa de la MadreTierrA reuniendo Artistas de todas las culturas del globo en torno al mensaje y tradición de los cuatro pueblos indígenas Tayronas (arhuacos, wiwas, kankuamos, kogui) de la Sierra Nevada De Santa Marta, Corazón del Mundo.

Seikywia realizo en el 2009 el lanzamiento del Doble Cd “AbreSierrA” con 20 canciones hechas por la fusión de 52 artistas de talla mundial cantadas en sus idiomas natales, incluidas 2 canciones de música ancestral por artistas de varias etnias que se reunirán en lugares sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta para su grabación.

Las letras de este Cd tratan del cuidado y defensa de la MadretierrA, comunicando temas como el buen uso de los recursos naturales, la ecología, el medio ambiente, la Flora, la Fauna, el Pensamiento Indígena Ancestral, La Paz, El Amor, La Armonía, La Familia, La Hermandad, El Respeto, La Igualdad, La Diversidad, El Agua, El Sol, La Luna, El Universo, La Cultura.

INTEGRANTES

Iniciativa de la red de Arte para la Tierra y La Común-Unidad por la vida Tod@s Atierra, con la guia de mamos koguis, arhuacos y autoridades espirituales del continente, quienes se han reunido con 52 artistas de Colombia, Inglaterra, España y Francia en 20 canciones. Este proyecto busca trasmitir el mensaje milenario de las primeras naciones de Colombia y América e invitar a toda la humanidad a apoyar los procesos de recuperación de territorios y tradiciones ancestrales en La Sierra Nevada de Santa Marta y Bakatá. Abre Sierra/Renace Bacatá fue compuesto en la Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá entre el 2004 y el 2009 por Ati Quigua, David Jaramillo, Dib Hadra y Adrian Villamizar con excepción de la música tradicional Kogui, Arhuaca, Kychwa y Gaiteros de San Jacinto. con los aportes de: Antombo Lagangui y Héctor Buitrago “Xie Rha Fro”. Manu Chao “Expreso del Hielo”. La Kinky Beat “One More Time”. Sargent García “Sere de Arena”. Sidestepper y Chobquibtown “Justicia”. Grabado, Mezclado y Masterizado en Estudios Audiovisión (2008 y 2009). Producción Artística: David Jaramillo y Kiko Castro. Producción Ejecutiva: Ati Quigua / Seykiwia. Fotografías: Ricardo Torres Ariza. Diseño Gráfico: Iván Chacón/Andrés Montoya. Ingenieros de Grabación: Mauricio Cano/Kiko Castro. Mezclado por: Kiko Castro/David Jaramillo. Masterización: Camilo Silva.

 

GRABACION DISCO ABRE SIERRA


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