BUSCAR

TWITER EN LINEA

Tenemos 73 invitados conectado(s)
Pagina oficial Ati Quigua
 

Album de fotos alusivos a la celebración del día de la mujer

 

  1. Celebración del día de la mujer en suba
  2. Celebración del día de la mujer Colegio Nueva Colombia
 

Día de la mujer

 

Entrevista NOVAETVETERA: Ati Quigua Izquierdo. Concejal de Bogotá 2004 - 2011. Administradora Pública. MG Gobierno y políticas públicas. Doctorante en derecho U Rosario.

 

1.    ¿Qué significa ser mujer en su comunidad? 

Significa, ser agua, ser tierra. Ati Seynekun es madre tierra, el orden de la madre, es el orden natural sagrado de la vida. Ser mujer es ser Naturaleza viva, creadora de nacimientos, de partos. La humanidad necesita volver a las entrañas del vientre de la madre, renacer entre las aguas claras de la mujer. América es para mí, un parto de mujeres indígenas, mi invitación es que todas y todos descubramos la esencia nativa que llevamos dentro.

Somos gotas de un mismo rio…

Respiramos el mismo aire que es el aliento del gran espíritu, nos alimentamos de la misma madre y nos alumbra el futuro nuestro padre kaku Bunkwakukwi el sol, sin distingo de ideología, estrato o creencia.

Los ciclos de la naturaleza, son nuestros propios ciclos, es tiempo de armonizarnos con nuestra esencia nativa, esencia femenina. Hacer Matria. Un orden de convivencia basado en el entendimiento y el afecto más que en la represión y la fuerza.

Los derechos de la mujer son los derechos de la naturaleza misma.  

 

 

ZAMUKIA llega al Quindío como parte de la tercera versión de la CÁTEDRA ALTERÓPTICA

 


view3

SEY

  • ZAMUKIA (semillas para el futuro) es una estrategia de carácter nacional para la preservación de las semillas colombianas originarias, creada por la líder indígena Ati Quigua.
  • Como plataforma educativa que impulsa la producción de bienes y servicios creativos aprovechando la oferta académica quindiana y el paisaje como insumo creativo, el festival de arte multimedial ALTERÓPTICA ha creado la CÁTEDRA ALTERÓPTICA, un espacio académico que busca estimular a los estudiantes universitarios y la ciudadanía en general para que –de la mano de artistas y expertos en temas afines a las industrias culturales, los bienes creativos y el medio ambiente- analicen, discutan y construyan alternativas de desarrollo sostenibles para Armenia y el Quindío. 
 

En Colombia la corte constitucional declaro inaplicable la ley 1518 de 2012 (UPOV 91)

 

Por falta de consulta a los pueblos indígenas, la Corte Constitucional de Colombia declaró inaplicable la ley que aprobó el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV, por su sigla en inglés). La resolución sentaría jurisprudencia para los tratados internacionales en general, consideraron organizaciones indígenas.

 

Ati Quigua denuncia como los campesinos son despojados de sus tierras en Bogotá

 

Ati Quigua en el Debate de control político Plan Parcial Tres quebradas de Usme, denuncia como los campesinos son despojados de sus tierras en Bogotá, en zona de interés Arqueológico, hídrico y agroalimentario.

Las veredas de Usme donde se proyecta la Operación Estratégica Nuevo Usme es un patrimonio cultural y de la biodiversidad. A tiempo que está relacionado con el derecho a la tierra, por lo tanto, es un problema del Distrito y de la Nación.

Los campesinos, por su parte, indicaron que la compra masiva de tierras por Metrovivienda rompe el tejido familiar. Otilia Cuervo, campesina de la zona, y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Requilina, manifestó su inconformidad por los proyectos de expansión urbana, “este proceso es más macabro que el desplazamiento que en la época de la violencia, pues no nos deja opción de defendernos…”

 

La ley de Origen reconoce los espacios del Agua como espacios sagrados.

Los ríos como los humanos tienen etapas niños, jovenes, adultos y ancianos, cumplen su misión. Los ríos nacen y en su niñez hay que cuidarlos con el mismo afecto que cuidamos nuestros hijos, esta etapa se conoce como Jwi Ankakusi, así como bautizamos nuestros hijos y le damos un nombre, asi mismo Ati Seynekun, la naturaleza tiene sus rituales de nacimiento y le asigna una misión a cada ser viviente, a cada río. En la edad joven son inquietos muy propio de su naturaleza se junta con otros, estos espacios de encuentro de los ríos en edad joven son espacios de pagamento, esta etapa en las jovenes se conoce como Munseymuke y en los jóvenes como Joburu ipari, es una etapa de preparación para cumplir con una misión, en edad adulta es la edad para prestar servicio a la humanidad y reproducirse, pero no se debe abusar también otros seres vivos necesitan su servicio esta etapa se conoce como Jwi Angawi o Gunseymuke y  en la vejez descansan por valles, generalmente llegan al mar, otros no alcanzan, cuando se logra cumplir con la misión y se pasa a otro estado se hace el ritual de Eysa en el mundo occidental entendido como mortoria. Es nuestro deber velar para que el ciclo del agua siga su curso natural, los ríos lleguen al mar.

 

Pueblos Indígenas en riesgo de extinción

 
 
Una página glacial de nuestra realidad
 
Los pueblos indígenas si bien conservan un legado ancestral de profundas raíces, afrontan un gran riesgo de extinción física y cultural.
Algunos pueblos con sólo tres personas agonizan, otros como el Tinigua conserva su lengua, pero no hay herederos. En la Sierra la Macarena -donde ejército y guerrilla libran una guerra a muerte- Sixto Muñoz, último hablante y sobreviviente del Pueblo Tinigua, también libra una resistencia sin precedentes contra el olvido; con tenacidad se aferra a las únicas huellas que quedan de su pueblo y su cultura, representadas en él mismo. Ya es un anciano mayor y, quizá… con él morirá todo un legado ancestral de sabiduría, una cultura, una civilización… 
 

Acuerdo 359 de 2009 política pública para los indígenas en Bogotá

 

 

El día de los pueblos indígenas es el día contra el olvido

 
 
Colombia con enorme dificultad, se abrió paso el derecho de las víctimas de nuestra última guerra, aún no terminada, a la verdad. Hay unos pocos esfuerzos de memoria histórica que se empiezan a construir, los que sin embargo dejan aun, sentimientos de vacío y añoranza profundos: El eco de las voces olvidadas (rememora la historia de Cavineños de la Amazonía boliviana), Voces del Desierto (sobre la huella  que dejo el paramilitarismo en el Pueblo Wayuú de la Guajira; las AUC rompieron no sólo los códigos de honor de este grupo étnico, sino que produjo la ruptura del cordón umbilical de los indígenas con su cultura), Que cese el fuego (la reconstrucción de la verdad sobre la Toma del Palacio de Justicia por la guerrilla y la retoma militar). 
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Pág. 3 de 5