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Custodiando la semilla nativa

 

Personas dedicadas a sembrar, conservar e intercambiar semillas se reunieron en la capital del pueblo arhuaco para establecer una red de custodios que garantice la conservación de esta práctica agrícola tradicional.

En diciembre de 2013 se compartieron, en La Sierra, experiencias sobre centros de domesticación de semillas internacionales./Archivo Diario El Espectador.

 

La celebración del solsticio de invierno en Nabusimake, Sierra Nevada de Santa Marta, adquirió una relevancia particular con la presencia de custodios de semillas nacionales e internacionales que tenían un objetivo en común: seguir preservando la semilla nativa a través de los cultivos agroecológicos y el intercambio de semilla de papa, fríjol, maíz, entre otros alimentos característicos del territorio colombiano.

Durante los días 19, 20 y 21 de diciembre del 2013 el pueblo arhuaco recibió a visitantes provenientes de México, Francia, Brasil y la región caribe, pacífico, andina, amazónica y catatumbo interesados en socializar iniciativas comunitarias, que además de beneficiar a un número considerable de familias campesinas e indígenas, buscan conservar las tradiciones que existen alrededor de la siembra de semillas criollas.

Palabras en francés, portugués y español que luego eran traducidas a arhuaco amenizaron este encuentro sin precedentes y le hablaron al mundo sobre la importancia de retornar al origen, desde un lugar considerado como el corazón de la tierra.

 

Testimonio de Artistas

 

 

 

Llamado de la montaña, red de ecoaldeas de Colombia.

 

 

 

Encuentro mundial de custodios de semilla

 

Sé es el llamdo de paz de los 58 pueblos indígenas representados en la OPIAC Organización de los pueblos indigenas de la Amazonia y CIT  Confederación Indigena Tayrona a la conciencia y creatividad para vivir en armonía con los ciclos y procesos vitales de la naturaleza. Cuidar la biodiversidad, la comunidad animal, vegetal, mineral y humana.

 

SÉ El llamado del corazón de la Madre Tierra

 

El pasado solsticio de invierno, 21 de diciembre de 2013, nos reunimos en el corazón de la Madre Tierra, Nabusimake, el lugar donde nacen el sol y la luna, comunidades indígenas y campesinas, representantes de ecoaldeas, ambientalistas y custodios de semillas, atendiendo al llamado que nos hizo el Pueblo Tayrona para tejer una red de unidad por la defensa de los derechos de la madre Ati Seynekun. 

 

 

Los custodios de Zarinzuba

 

Custodios de semillas convocados por la Confederación Indígena Tayrona y los representantes del pueblo arhuaco en la Mesa Nacional de Alimentación se  reunieron en la Sierra Nevada de Santa Marta  para hablar del futuro de Zarinzuba o semilla de vida.

 
El desplazamiento de custodios de semillas nacionales e internacionales hasta Nabusimake (Sierra Nevada de Santa Marta), desde lugares como Rio Sucio (Caldas), Villavicencio (Meta), Villa de Leyva (Boyacá) y países como Francia y Brasil, tuvo un significado especial ligado a Zarinzuba o la semilla de vida. 
 

Los custodios de las semillas

 

 

Encuentro. En la capital del pueblo arhuaco, Nabusimake, se dieron cita representantes de las regiones de Colombia y delegados internacionales

 
Colombia decidió celebrar el solsticio de invierno de este año de una manera particular. La Confederación Indígena Tayrona convocó a un gran encuentro por la protección de las semillas nativas en Nabusimake, que además de ser la capital del pueblo arhuaco es uno de los principales centros espirituales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. 
 

Encuentro SÉ el camino del Ayo, Custodios de Semillas Nativas

 

La Confederación Indígena Tayrona Organización Nacional Sierra Nevada invitan a SÉ Encuentro de Origen que se realizará los días 19, 20, 21 de diciembre en Nabusimake Sierra Nevada de Santa Marta Colombia. Temas centrales: Autonomía, Gobernanza y Semillas. Invitados nacionales: Custodios de semillas de las regiones Caribe, Pacífico, Amazonas, Orinoquía y Catatumbo - Andina. Invitados internacionales: Francia, México, Austria, Brasil. SÉ es la comunidad del ser, de los cuatro elementos, las cuatro direcciones. Somos gotas de un mismo río, aliento del gran espíritu, chispas del mismo fuego, semillas de todos los frutos. ¡Conéctate! SÉ tejido de vida.

www.semillanativa.info

 

 

SÉ ORDEN NATURAL

 

SÉ es la milenaria cosmovisión del pueblo Tayrona de la Sierra nevada(Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo) que meditan por el orden natural.

Es un hecho histórico que el pueblo Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta se una con los 56 pueblos de la Amazonia colombiana para llevar a SÉ como alternativa sanadora para nuestra nación.

Para que se mantenga el equilibrio en la tierra, se preserve la vida y exista una verdadera armonía entre: el frío y el calor, el día y la noche, el invierno y el verano, la vida y la muerte, hay que cumplir con la Ley de Origen, principio y orden de todos los seres: SÉ.

 

 

 

SÉ ORDEN SAGRADO DEL AGUA. SÉ VIDA.

 

Por los derechos de nuestra madre Naturaleza, las nieves y pagamentos de la sierra se unen a este propósito. SÉ ACTIVA LA RED NATURAL DE LA AMAZONIA.

 

 

“La hoja de coca es la hoja de la paz, no de la guerra”

 

Tomado de www.las2orillas.co

Por: | diciembre 09, 2013

 

1-¿Qué representa la hoja de coca para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta?

El ‘Ayu’ (hoja de coca en lengua arhuaca) representa SÈ para los mamus (sabios) y sagas (sabias) de la Sierra Nevada de Santa Marta. SÈ es la visión que une armónicamente a todas las naciones indígenas del mundo con la madre naturaleza o Ati Seynekun.

La ofrendamos como símbolo del compartir las enseñanzas de origen, festejar la vida y agradecer a todos los seres de la naturaleza por su servicio: las semillas como gen de la vida, las abejas que polinizan las flores, los pájaros como sembradores silvestres, el agua como memoria viva de nuestra historia, el aire que respiramos, el sol que nos alumbra y así toda la vida en su infinidad de manifestaciones, ya que sin su trabajo no degustaríamos los frutos de la tierra.

La hoja de coca es la hoja de la paz, no de la guerra. Conocer la naturaleza de nuestro propio ser es estar en comunión con el orden del todo, y en esto no hay violencia sino armonía.

La hoja de coca también representa la feminidad. 

 

El 9 de marzo del 2014 elige la primera mujer indígena al senado

 

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