Jul 25

Niegan la existencia de indígenas en la sierra Nevada de Santa Marta para construir Hotel

<<volver

Niegan la existencia de indígenas en la sierra Nevada de Santa Marta para construir Hotel

Noticias uno, Octubre 17 del 2011


La concejal de Bogotá Ati Quigua dice que la empresa que podría construir el proyecto es la misma que ha afectado el medio ambiente con sus obras.

“Se da el permiso a una empresa que ha cometido muchos delitos contra la naturaleza, la familia Dávila ha usado el nombre de los koguis para vender café por todo el mundo y de koguis no tiene nada”, dijo la concejal.
Los líderes indígenas de la Sierra exigen respeto al gobierno para preservar su sitio sagrado…

 




Ir a Noticias UNO

 

Un hotel de siete estrellas, seis sentidos y cinco cuestionamientos


La silla vacía 2001/10/18

Tal como lo contó ayer Noticias Uno, los indígenas de la Sierra se oponen a este proyecto hotelero, que no ha sido consultado con ellos (porque según el Ministerio ellos no existen allí). En todo caso, el enfrentamiento entre la familia Dávila y los pueblos indígenas no es nuevo.

Como lo denunció Noticias Uno, la familia Dávila ha usado el nombre de los koguis para vender café en todo el mundo sin su consentimiento. La concejal Ati Quigua, que es muy cercana a los pueblos de la Sierra Nevada, dijo a La Silla Vacía que en foros internacionales aparecen fotos de este pueblo indígena cuando promocionan este café que ni es producido por los koguis, ni estos le dieron autorización a la familia para utilizar el nombre de su etnia en su proyecto comercial.

Ir a La Silla Vacia


La concejal Ati Quigua explicó que "de la Sierra Nevada nacen los 36 ríos que riegan el caribe, entonces, es un mismo ecosistema, por eso, cualquier cosa que se haga afecta el conjunto".


El informador, Magdalena 19/10/2011

Documentos obtenidos por RCN La Radio dan cuenta de que al frente de la ejecución de hotel en el corazón del Parque Tayrona está la Sociedad Promotora Arrecifes S.A.S. que de acuerdo con el certificado de la Cámara de Comercio de Santa Marta, está integrada por miembros de la familia Dávila Abondano, cuestionada por daños ambientales en la reserva ecológica de Palangana, entre otros.

"La familia Dávila de Santa Marta hace mucho tiempo ha venido utilizando nuestro nombre, hicieron un café kogui que no es de los kogui, y siguen utilizando nuestro territorio con una mirada invasiva y extractora.

Esta firma ha demostrado que no cumple con los requisitos ambientales para hacer este megaproyecto", por ello, la concejal, en nombre de toda la comunidad indígena pidió a la familia Dávila "que no siga utilizando el nombre de los Kogui, para sus negocios y que respeten nuestro territorio".

Ir a El Informador



Indígenas del Tayrona le piden a Santos que no permita construir un hotel en su territorio

Rcn radio 18/10/ 2011


“Queremos pedirle al presidente Santos que reconsidere esta decisión y nos devuelva el Parque Tayrona. Al Tayrona sólo le queda el nombre y está siendo destinado para usos diferentes, a lo que significa para las comunidades indígenas”.

Sobre el comunicado emitido por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y Justicia, en julio de este año, en el cual se certifica que no hay asentamientos indígenas en el sector Arrecifes,  El Cabo (donde se pretende construir el hotel), Ati Quigua aclaró que “la línea negra son un conjunto de sitios sagrados que bordean la Sierra Nevada de Santa Marta y el hecho de que no esté un pueblo específicamente habitando en un lugar, no quiere decir que no esté en el marco de nuestros sitios sagrados para mantener la armonía y el equilibrio del mundo”.

Ir a RCN Radio


Polémica por posible construcción de hotel en Parque Tayrona

Eldiario 18/10/2011


La comunidad indígena del parque Tayrona a través de la concejal Ati Quigua expresaron su inconformismo. "Queremos pedirle al presidente Santos que reconsidere esta decisión y nos devuelva el Parque. Al Tayrona sólo le queda el nombre y está siendo destinado para usos diferentes, a lo que significa para las comunidades indígenas".

Ir al Diario.com

<<volver