Jun 24

MOVIMIENTO TODOS ATIERRA

Indice del artículo
MOVIMIENTO TODOS ATIERRA
Declaración de Bakatá, 2007
Encuentro Tod@as Atierra 2009
Declaración Campesinos de Sumapaz, Fun Gun Sua, 2008
Todas las páginas

 

Convocamos a todas las naciones del planeta y a todos los hombres y mujeres a conservar en común-unidad las últimas reservas de vida en Colombia; a que cuidemos nuestra diversidad biológica semilla a semilla, árbol por árbol, montaña por montaña y selva a selva. A que identifiquemos y conozcamos nuestras 102 naciones indígenas, comunidades campesinas, mestizas y afrodescendientes. A que defendemos organizados el agua, río por río, laguna por laguna, páramo por páramo y de mar a mar.

Tod@s Atierra, la Común-Unidad por la Vida. Tejiendo los Hilos de la Historia

El Movimiento Tod@s Atierra: la Común-unidad por la Vida, siembra desde el arte, la espiritualidad y el conocimiento, la semilla de una sociedad intercultural donde los valores y principios de las culturas indígenas de América dialoguen con otras tradiciones, en la generación de nuevos paradigmas de vida para recuperar el equilibrio de las sociedades con la Madre Tierra.

Este propósito tomó fuerza en el Solsticio de Verano de 2007, durante la Festividad Ritual de Inti Raimy, cuando presentamos nuestra propuesta, con la misión de restaurar el gobierno de Sey: Orden Natural de Ati Seynekun: Madre Naturaleza. Misión encomendada por los Mamos de la Sierra Nevada para la defensa de la vida, el agua, la tierra y la cultura ancestral. En palabras de Ati Quigua el propósito es “restaurar la Ley Natural en la conciencia, en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Nuestra invitación es volver a nuestras raíces, descubrir esa esencia nativa que llevamos dentro”. 

Para dar vida a Tod@s Atierra recogimos la experiencia del proceso organizativo indígena en Bakatá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Realizamos encuentros entre indígenas y una red de artistas de más de 50 agrupaciones que hoy conforman la Red de Arte para la Tierra -Seikiwia- y hacen parte del Movimiento. “Acogimos la sabiduría de Mamos y sabios indígenas del país, el aporte y proyección de comunidades indígenas y campesinas de Bakatá y otras regiones, y de quienes han acompañado nuestro trasegar y creído en este sueño y nos han ayudado a construirlo. Ello nos anima, pues vemos que en Colombia país con inmensa riqueza natural, hay mucha gente defensora y comprometida con la protección del patrimonio y la vida para sanar nuestra Madre Naturaleza. Este compromiso debería asumirlo también la ciudad, el país y la humanidad”, expresa Ati.

Tod@s Atierra ha promovido múltiples acciones, entre otras, ha hecho un llamado a quienes quieran consagrar su vida a cuidar el orden natural de este territorio ancestral: Bakatá, como ejemplo de confianza, autoridad y liderazgo para una convivencia sostenible y humana. Un llamado a que se constituyan en  Guardianes de (la Naturaleza en) Bakatá.  Un propósito fundamental del movimiento es incidir, desde el arte, la cultura y el conocimiento, en la toma de conciencia y las decisiones políticas a nivel local, distrital y nacional en defensa del patrimonio natural. A nivel Distrital, en particular, busca comprometer al Gobierno de la Ciudad con el cuidado y preservación de las fuentes de vida: humedales, páramos, lagunas, quebradas, ríos y en general con el equilibrio de los ecosistemas sobre los que se asienta la ciudad.

HISTORIA

Desde hace décadas la humanidad, la Madre Tierra y la Madre Naturaleza necesitan ser sanadas; los indígenas lo han dicho infinidades de veces y han hecho muchas actividades culturales y rituales tradicionales para ofrendar los beneficios recibidos de la madre naturaleza. Ahora los Integrantes del Movimiento Cultural Todos a Tierra esperan que en Colombia, un país que tiene inmensa riqueza natural, haya gente defensora de la Madre naturaleza y comprometida con la protección del patrimonio natural; “porque sólo se protege la vida sí protegemos nuestro patrimonio natural”, manifestó Ati Quigua, una de las gestoras del movimiento. “Todos a Tierra que nazca la paz”.

“Ati ser de Amor, con el corazón de la vida… con la armonía natural… todos a tierra que nazca la paz…“, versa un fragmento del himno de Todos a Tierra y es un invitación para que muchas personas se involucren y aporten con sus ideas. “Estamos también muy interesados en que desde el espacio del arte y la cultura se empiece a sembrar la semilla de una sociedad intercultural; el propósito es que a partir del encuentro de las culturas sea posible producir una nueva sociedad, unos nuevos valores, unos nuevos principios donde por su puesto la raíz, el pensamiento y la cultura indígena se tomen como paradigmas universales de la vida, necesarios para la recuperación de la tierra”, expresó Ati Quigua.  

La líder indígena resalta todo el trabajo que mancomunadamente han realizado los cabildos indígenas, los Mamos, Autoridades Espirituales de la Sierra, Taitas del pueblo Inga, el pueblo Kamzá y los compañeros indígenas del Vaupés, de la Amazonía y los artistas para que la cultura de Bacatá vuelva a sus raíces; “para que nuestra cultura vuelva al agua, vuelva a la tierra, vuelva de nuevo al aire y por su puesto que nuestros corazones y nuestros pensamientos sean como el sol (puros) y sean como la tierra. Nuestro viaje a México es un encuentro indígena de sanación por la tierra donde participaran varios integrantes de Todos a Tierra. Estará el representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Distrito Capital, estará también Marcos Farinango en representación de la Kapary Walca. La agrupación Kapary ha interpretado el himno de este movimiento, canción que se titula: Todos a Tierra; nos acompañan con sus voces Andrea Echeverri de Aterciopelados, Andrés cepeda, Jorge Zeledón, Javier Cucalon de Nawal y David Jaramillo de Doctor Krápula, quien hizo la música.

REQUISITOS

Compromiso y amor son las dos únicas condiciones para pertenecer al Movimiento Todos a Tierra, “un compromiso con la tierra y amor a la vida, amor al agua, amor al aire y al sol. Es necesario la búsqueda de un camino hacia nuestra raíces, a descubrir esa esencia nativa que todos llevamos adentro; creo que son dos condiciones importantes para estar dentro del movimiento y tener las ganas. Ya es hora que Colombia, un país que tiene una inmensa riqueza natural, tenga gente defensora y comprometida con la protección de todo este patrimonio natural; si protegemos nuestro patrimonio natural protegemos la vida”, dijo destacada líder indígena Ati quigua.

AVANCES

Ati Quigua desde el Concejo de Bogotá viene desarrollando iniciativas en aras de defender la tierra y velar por la madre naturaleza, sueña que nos gobierne el amor y que el poder sea de los justos; también David Jaramillo artista de Seikywia corrobora esta intención. “Este movimiento es resultado de varios encuentros y procesos de organización adelantados por os pueblos indígenas que se encuentran en el territorio de Bogotá, los artistas que a través de Seikywia han venido juntándose recogiendo el pensamiento de los pueblos indígenas y su compromiso por la tierra. Creo que es el momento de que nos sigamos juntando; aquí estamos los indígenas y aquí están también los artistas y que bueno que estuvieran también todos esos procesos locales, sociales comunitarios que quisieran vincularse atrabajar por la tierra. La puerta está abierta para nuestros campesinos que viven en contacto con la madre tierra; esa es la tarea. Aspiramos no solo ser un movimiento sino también un proceso de organización de la cultura con incidencia en la toma de decisiones locales, distritales y nacionales con un compromiso de defensa de todo el patrimonio natural que nos parece la base de la vida.

PROPUESTA

“Es necesario que exista un compromiso colectivo para defender la tierra, para rescatar nuestros valores y nuestros principios ancestrales; esta identidad y arraigo que le hace falta a la sociedad es lo inicialmente puede aportar Todos a Tierra. Creo que es a partir de la identidad, a partir de estos nuevos valores y del arraigo a ellos que se pueden lograr una transformación y un cambio para volver a la tierra y creo que a mediano plazo esta será una meta de este movimiento. Esa oferta cultural desde la interculturalidad en diferentes escenarios y en diferentes encuentros es un trabajo juiciosos del que la gente puede disfrutar, en un futuro. Un enriquecimiento cultural que nos puede ayudar a dirimir las diferencias para aprender a respetarlas. Consideró que el encuentro desde las culturas nos permite resolver muchos conflictos y es el comienzo de que alcancemos la paz, de que nos gobierne el amor que el poder sea de los justos y que todos y podemos aportar esa esencia nativa al servicio de nobles causas como la defensa del agua y la defensa del tierra”. Manifestó la líder arhuaca. 

Agregó, por ultimo: “nuestra propuesta es Todos a Tierra por la sanación de nuestra Madre Naturaleza, porque estamos preocupados por todo lo que le pasa a nuestra Madre Tierra y estamos comprometidos en aportar nuestro granito de arena para que los cauces naturales de los ríos sean respetados, para que la tierra pueda seguir dándonos sus alimentos sagrados, para que podamos seguir respirando, para que el sol nos siga alumbrando. La sanación de nuestra madre naturaleza no puede ser un reto solamente de los artistas o de los indígenas; tiene que ser un reto de nuestra ciudad, de nuestro país, de toda la humanidad. Queremos que conozcan, pues, que Todos A tierra Nace aquí, pero se va a conectar con todas las iniciativas en México donde estaremos próximamente una delegación muy importante de Todos a Tierra”.

VIDEO

TODOS A TIERRA 

 

a ti gente de nuestra ciudad amada 

que el dorado vuelva a bakata 

a ti de nuestra tierra sagrada 

el pensamiento y la cultura ancestral 

 

a ti ser de amor 

de esencia nativa tropical 

enmochila tus ideas por el corazón de la vida 

la armonía natural 

 

alumbra sol nuestra nación 

alimenta naturaleza nuestra razón 

ati todos te necesitamos.(bis) 

 

CORO

a ti aire, a ti sol, a ti agua 

todos a tierra que nazca la paz. 

a ti aire, a ti sol, a ti agua 

todos a tierra hijos de sumapaz.(bis) 

 

a tierra nuestras manos 

para que germinen nuestros campos 

a tierra de pie todos juntos 

para que el poder sea de los justos 

 

hermanos del águila, del quetzal y del cóndor 

unamos nuestro sentir al corazón de la tierra 

hermano de la vida para que gobierne el amor  

siembra tu polo a tierra.(bis) 

CORO