Sep 14

Mensaje de Paz Desde la Sierra Nevada de Santa Marta

 

El pueblo iku hizo un llamado al gobierno de Colombia, la sociedad civil y el mercado hacer la paz con la naturaleza. Solicitaron que se cumpla el acuerdo del plan de desarrollo de elevar la resolución de línea negra que delimita su territorio ancestral del ministerio del interior a Decreto y como gesto de buena voluntad de una paz sostenible el gobierno nacional respalde mediante ley la declaración de los pueblos indígenas de la sierra nevada como territorio libre de minería, ya que, todos y cada uno de los sitios sagrados donde está su historia, son espacio sagrado que los alimenta y fortalece y les da la existencia, que va desde el centro de la tierra hacia el infinito. Reiteraron que la madre creadora del origen le encomendó a la humanidad unas misiones específicas, entre ellas vivir en paz con la tierra que se debe cumplir y que esa es la razón de ser del espacio denominado Sierra Nevada (Umunukunu).

La comisionada Indígena para la Paz de Colombia Ati Quigua expreso que los acuerdos para el fin del conflicto es un paso necesario para la paz. Las culturas indígenas de paz tienen mucho que aportar a la convivencia pacífica, en espacial las mujeres indígenas que han sufrido con mayor intensidad la violencia directa del conflicto armado, la violencia estructural y cultural. El gran reto es hacer memoria, tener acceso a la justicia, derechos a la verdad, reparación y garantías de no repetición. Velar que se cumpla con el marco legal vigente, los estándares internacionales del derecho de los pueblos indígenas reconocido por Colombia, la voz política de quienes han sufrido la violencia y sus territorios.

El pueblo IKU ratifico que es un pueblo constructor de Paz de todos los tiempos y su compromiso con su participacion activa en la consecusion de una Paz sostenible y duradera. El respeto a los derechos humanos y a los derechos de la madre tierra, es la base de la PAZ.