Jun 24

REFERENDO POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

 

De conformidad con la ley 134 de 1993, artículo 3°, un referendo, es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.  

Este referendo busca el reconocimiento e inclusión en la Constitución Política de Colombia, de los derechos de la naturaleza, que garanticen que el hombre no abuse ni  atente contra el agua, el aire, la tierra y los demás seres vivos que la conforman y nos garantizan la vida. Esto con el fin de proteger y preservar su estado natural.  
 
En Bolivia y Ecuador la naturaleza ya tiene derechos con tu firma vamos a logran que en Colombia se le reconozcan también.   

 

 
Niwi Ingunu Kunu  
 
Teniendo en cuenta que los modelos económicos no están en armonía con la madre naturaleza, producen depredación, explotación, abuso, causa de destrucción, degradación y alteración que coloca el riesgo la vida. Consientes de la urgencia de tomar acciones colectivas para transformar las estructuras que causan el cambio climático y otras amenazas a la madre naturaleza. 
 
Proponemos un referendo constitucional en Colombia que:
 
  1. Reconozca la Madre naturaleza como ser vivo, fuente de vida alimento, enseñanza, con derechos inherentes e inalienables.
  2. El derecho a ser respetada, derecho a continuar sus ciclos y procesos vitales, los derechos que tienen los humanos, los tendrá la madre naturaleza.
  3. El estado promoverá y garantizará, las obligaciones de los seres humanos con la madre naturaleza, su deber de vivir en armonía con ella, actuar acorde con los derechos y obligaciones, defender, respetar, proteger, conservar, restaurar la integridad de sus ciclos procesos y equilibrios vitales, promover y difundir estos derechos, garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas, biológicas. La humanidad debe garantizar que el daño causado a la madre naturaleza de rectifique y quienes lo produjeron paguen por ello, para restaurar la lesión.
  4. La Constitución de Colombia reconoce el sustento cultural y jurídico originario de nuestras naciones indígenas que recoge y respalda nuestra iniciativa de referendo. En cumplimiento de Sey (la ley de origen), el orden natural; el 5 de marzo del 2010 en la Plaza de Bolívar de Bakatá, con el apoyo de comunidades indígenas, artísticas y civiles de Colombia se hace pública esta iniciativa, TE INVITAMOS A FIRMAR, HACER PARTE DEL REFERENDO POR LOS DERECHOS DE NUESTRA MADRE NATURALEZA.

 

!APOYANOS¡ Descarga el formato para las firmas aqui "DESCARGAS".