Jun 24

Perfil

 

Ati Quigua es una indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Desde muy pequeña destacó como líder y siendo muy joven se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar una curúl en el Concejo de Bogotá.

Acompañada por los consejos y la sabiduría de los mamos (ancianos) de su pueblo, Ati Quigua ha logrado hacer llegar su propuesta de ciudad indígena a los políticos y ciudadanos de la capital colombiana. Su mensaje es claro: ¨ Es tiempo para la diversidad y para que nos reconozcamos como un país multicultural y multiétnico¨.

¿QUIEN SOY?

Yo soy de Jewrwa, es una parcialidad donde queda el cerro Jewro, que es el padre del agua. Ye en lengua significa agua, entonces fue algo que marcó mucho mi infancia, mi juventud, toda la relacion que nuestra cultura tiene con el elemento agua en la Sierra Nevada de Santa Marta desde mitos, la vda para nosotros empezó en el agua, que ordena el territorio y ordena la vida, pues en armonia con los ciclos del agua planeabamos muchas actividades, culturales, los cantos, las danzas, los cultivos, y bueno, si es una region en donde niña, ir al rio es como ese ritual cotidiano que tenemos. Nos enseñan normas de comportamiento, de como bañarnos, como relacionarnos con la lluvia, recuerdo de mi vivencia en la sierra que alli hay dos tipos de formacion, está la formacion escolar que es como la educacion formal escolarizada, que ha sido adaptada a las necesidades de nuestra cultura y está la educacion propia que es en las kankuras (templos circulares), con los mamos, las escuelas tienen una relacion con el mamo de la region, que viene a ser el sabio de la comunidad, el orientador de la educación. 

Nosotros tenemos cuatro ciclos importantes en la vida del ser humano. El primero que es como el nacimiento, la presentacion de la misión como ser humano ante el mundo. a mi me marcó la vida llamarme Ati Seigundiba, significa madre de los buenos pensamientos. Cada uno lleva la mision en su nombre, el lugar de donde viene. Gundiba es una laguna que queda cerca a chundua. Chundua son los picos nevados de la sierra, alli se pagan por los buenos pensamientos, entonces asi como tengo una madre biologica, tengo una madre que es una laguna, de allá viene mi espiritu, y a traves de las lagunas aqui en las siete lagunas aladas que están en el territorio de Bakatá, mantengo esa relación con mi madre de la sierra, de donde proviene mi espiritu. El segundo ciclo es como el paso de niña a mujer y entonces es un ritual muy bonito porque se le enseña la mision de la mujer. La mujer es tierra, la mujer es agua, el hombre es fuego, es viento y juntos somos complemento y para nosotros es tiempo de la madre,entonces ese camino del agua, esos caminos de la tierra van a replantear un orden de convivencia distinto, entonces a partir de este ritual asumo mi responsabilidad como madre en el mundo. Luego viene el tecerc ciclo que es ya el momento que uno tiene que elegir su complemento, para mi, mi proyecto de vida siempre estuvo asociado a tener una familia arhuaca, vine a estudiar con el objetivo de retornar y servirle a mi gente, sin embargo la situación de nuestro país que afecta a muchas comunidades también afecto a mi familia y mi madre que era una importante lider del pueblo arhuaco tuvo que, amenazada por los paramilitares, salir de la sierra, y este hecho cambió mucho mi proyecto de vida en el corto y mediano plazo. Me encontré en una ciudad con muchas familias en iguales circunstancias provenientes de distintos territorios del país. Yo era muy joven, tenia 22 años sin embargo, ver derrotada a mi mamá que habia logrado asociar a 70 mil indigenas en el norte de Colombia y era la representante legal de la Asociación de Cabildos, como derrumbada, me hizo pensar que habia que visibilizar un poco la situacion de los indigenas en la capital. Me encontré con indigenas del Cauca, de la Guajira, kankuamos habian matado como 250, y asumi la realidad tan dura que vive el pueblo indigena en elopais. Es una tarea dificil, hice el primer ejercicio y logramos plantear la reivindicacion de los derechos indigenas en las ciudades. De cierta manera algo que en un principio fue desafortunado para mi como el desplazamiento lo tomé como una oportunidad para entender mas a fondo, me gustaria poder continuar esta labor. 

ESTUDIOS

Crecí en la sierra, estuve alli hasta los 17 años, hice mi formacion primaria y secundaria en la comunidad en la escuela de Jewrwa, el único colegio que tenemos que es en Nabusímake, que es la capital de los arhuacos y que dirige el Mamo Kuchanawinguma. Es un colegio muy singular, fui seis años interna, del colegio recuerdo como teniamos responsabilidades, un horario muy estricto, nos levantabamos a las 5 de la mañana a bañarnos, a las 6 desayunabamos, teniamos horari0os para todos, unos dias haciamos unos el desayuno, otros el almuerzo, otros la comida, es un colegio agropecuaerio, entonces cuando estabamos en sexto produciamos, nos encargabamos de las hortalizas, en octavo de los tuberculos, en decimo prestabamos servicio a la comunidad, y también los animales, en sexto nos tocaban los conejos, en septimo los ovejos, en octavo los cerdos, y me considero muy afortunada de haber podido terminar el bachillerato porque en ese colegio cada tres años se gradúa una mujer, entonces para las mujeres arhuacas es muy dificil poder adelantar sus estudios. El relgamento interno del colegio impide a las mujeres arhuacas continuar, que es un tema que hoy lo reviso y pienso que si uno está en una formacion que no es propiamente la de nuestra cultura con las expectativas por ejemplo de seguir hacia la educación superior el reglamento interno debe tambien armonizarse con las expectativas y los sueños de los hombres y mujeres que van a estos colegios sin embargo alli se imparte la educación formal con curriculos de muchas materias aunque los reglamentos son muy tradicionales. Por ejemplo, está prohibido el amor, es algo absurdo porque llegan adolescentes de todas las sierras, se encuentran alli y si encuentran una carta de amor los casan inmediatamente porque asi es culturalmente, es un tema sagrado porque la mujer sostiene la tierra y ..es un pueblo muy tradicional arraigado a sus costumbres y sus tradiciones, asi que para mi moverme entre la conservacion digamos de una tradición y asumir la responsabilidad tambien de un nuevo rol ha significado romper ciertos esquemas que son muy fuertes y generar unas polemicas. Por ejemplo el pueblo kogui hasta el año pasado no mandaba sus mujeres a la escuela. Yo he venido hace ocho años en diálogo con los mamos koguis y les he dicho que para defender la sierra vamos a necesitar si conservando nuestra cultura nuestra lengua, las kankuras pero tambien necesitamos mediadores con distintos conocmientos en disciplinas del mundo occidental que puedan moverse entre los dos mundos con facilidad y que para eso vamos a necesitar de hombres y mujeres. Publicamente es muy fuerte el respeto a los mamos pero son muy invisibles las mujeres sabias, que son las sagas. Yo vengo de un linaje de mamos y sagas, mi bisabuela era una saga muy importante. En Simonolua se empezo una kankura para formar mujeres mamos, es muy cerca de Jewrwa. Creo que es importante la socializacion del conocimiento. Terminé, creo que me favoreció haber empezado el bachillerato joven las mujeres generalmente llegan hasta el quinto o sexto de bachillerato, entonces a los 15, 16, imaginese, la juventud alli reunida, la mayoría sale matrimoniado y esto se convierte en un obstáculo para seguir avanzando en el tema de los estudios. Se reintegran a la comunidad y siguen con sus labores normales.

POLITICA

Creo que hay una opinión importante en la ciudad que ha acompañado el movimiento indigena, y lo ha hecho solidariamente por las dificultades que atraviesan los pueblos indigenas y creo que eso llegó y marcó un paso importante para alcanzar el Concejo, mi primer slogan fue "una indigena al Concejo de Bogotá". De 3 mil 500 candidatos que aspiran hay solo 45 curules, no hay circunscripcion especial y aqui lo que hay son representantes de los negocios de la ciudad. En un segundo momento llego en nombre de un movimiento, el movimiento cultural Todos a Tierra (http://www.todosatierra.com ) con una expresión politica que soy yo, y llegamos no solo a reivindicar los derechos de los inidgenas mediante politicas publicas sino a presentarle una propuesta de ciudad desde la mirada indigena, y creo que alrededor de una apuesta a largo plazo para Bogotá se ha venido reuniendo muchos actores, organizaciones y procesos, queremos que Bakatá recupere su norte ancestral.

Es dificl moverse en dos mundos, porque son dos mundos, es un viaje en el tiempo. Yo tomo un avión llego a la sierra y siento que el tiempo se detiene, es como un viaje al origen, todo esta en una logica distinta, la manera como hablamos y hacemos nuestros acuerdos es diferente, vamos a la montaña, no hay control del tiempo, podemos pasar 7 u 8 días dialogando sobre el mismo tema y venir aca a Bogotá, el manejo del tiempo es algo bien complejo. Hay mil cosas, las logicas, por ejemplo nosotros hacemos acuerdos, sewa, acuerdos sobre se, y se es el origen, la ley, las leyes naturales, aqui las leyes de los hombres corresponden a unos intereses, el estado está coptado y todo su desarrollo legislativo. Tratar de formular politicas publicas desde toda una nocion del derecho obviamente genera muchos interrogantes por eso, estoy promoviendo el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, es decir en la tradicion juridica nuestra, la naturaleza tiene derechos porque es un ser vivo, los animales, las plantas, el agua, la tierra, pero eso no hace parte del ordenamiento jurídico constitucional colombiano, queremos llevarlo con el apoyo de los colombianos para que pueda haber una armonia, un pacto de las normas interculturales. Pienso que todos somos hijos del sol, nativos de esta tierra, y aliento del gran espiritu, y asi hablemos lenguas, tengamos formas de vida tenemos que pensar en una sociedad con convivencia entre las culturas con un orden natural, yo creo en un gobierno natural. Para mi entonces insertarme en estos debates no ha sido sencillo, aqui la gente se burla cuando uno habla en lengua, cuando uno trata de explicar el sentido del ejercicio del gobierno cuando viene un mamo, pero me parece que ha sido importante porque ya después de ocho años la gente se acostumbró a que un mamo viene y lo saluda, a que el mamo tambien es una autoridad, se ha tejido una relación mucho mas directa en los temas mas problematicos de Bogotá, la gente deja de ver al indigena como un asunto del pasado y de la historia de la cual venimos y resignifica un poco su construccion como ser humano a partir de como se relaciona, como entiende el amor, quien legitima el matrimonio, hay gente que se matrimonia con rituales indigenas, se discute una vison de ciudad recuperando los principios indigenas del ordenamiento del territorio, la gente encuentra los sentidos, pero para que se valoren esos temas tiene que haber dolientes de carne y hueso que los defiende, que está en el escenario y que tiene un respaldo popular. Tengo que decir que yo soy concejal por el apoyo y la votacion de la gente en Bogotá, quiero decir, no son los indigenas los que votan por mi, es la gente de Bogotá y espero para el 2020 tengamos la fuerza suficiente para replantear un poco el modelo de ciudad que nos parece no corresponde con la realidad cutlural y geografica.

A futuro creo que es necesario tener un partido de la tierra. Es distinto porque no tiene estrato, no tiene color político, izquierda o derecha sino que tiene la mirada indigena, que tambien es una institucion politica. Aqui han habido movimientos indigenas como la Alianza Social Indigena, que han sido fundamentales para representar a los indigenas pero se han quedado cortos porque la realidad de Colombia es distinta a la de Bolivia, Ecuador o Guatemala donde los indigenas son mayoria, aqui la mayoria son mestizos.

LA SIERRA

Si, volvería a vivir en la Sierra, yo sueño y es mi liusion vivir en la Sierra tranquila, desconectarme un poco, es agobiante aqui la vida, muy agitada, me hace falta mucho mi rol de ser mamá, de ser esposa, de tejer mochilas, de estar tranquila en mi casa y que nadie me moleste, pero me gustaría irme con la conciencia tranquila de haber puesto también mi parte, dejar muy clara la mision y los sueños de mi pueblo, me he ganado un respeto también para los pueblos indigenas, es muy fuerte también aun en Bogotá que cuando se quiere insultar a alguien en Bogotá se dice "mucho indio", diciendo que es feo que es bruto, que es sucio, y creo que poco a poco eso tiene que ser motivo de orgullo y de reconocimiento mas bien. Si, sueño con ese momento, ahora estoy cumpliendo unas tareas, me gustaria que hubiera mas actores indigenas en las políticas locales y nacionales, pero es preocupante ver la violencia politica. En este año han matado cuatro concejales indigenas, para ñlos lideres que estan en la region antes de que puedan tener algun tipo de reconocimiento los han asesinado. Asi en el año 1991 asesinaron la mesa directiva del pueblo Arhuaco, son temas que me han marcado mucho la vida porque yo vengo de una cultura de paz, gente que nunca ha empuñado un arma, gente que le agradece al sol, a la tierra, al aire, que le envia buenas energias al mundo y ver como se trata con violencia a seres de tanta paz, no creo en la violencia como camino para resolver los problemas. No solo el tema de la guerrilla y los paramilitares, creo que son unos actores, si la violencia interfamiliar, cada seis dias muere una mujer a manos de su compañero sentimental, la violencia contra los niños casi dia por medio violan a uno, la manera en que se resuelven los conflictos, creo que estas victimas son mas que las que se generan por la confrontación entre el estado y las fuerzas insurgentes.

Vuelvo a mi tierra seguido, todas las vacaciones, creo que la Sierra será de los pueblos que logren permanecer a pesar de muchas amenazas. Las decisiones de la clase politica del Cesar, la Guajira, de Magdalena que va a implicar que nosotros tengamos un respaldo de la opinión nacional muy importante, por ejemplo que quieren hacer un teleferico para que el turismo de Santa Marta suba a los picos nevados. Toda esa seri de decisiones tienen que ser fruto de un acuerdo, hemos tenido también un diálogo muy sincero muy abierto con la clase politica que gobierna el país y hemos ganado cierto respeto, hemos trabajado en temas que nos han afectado, como el control que hicieron los sectores armados para la movilizacion interna nuestra que afecta nuestro ciclo agricola, el abastecimiento de los alimentos, porque nos movemos en tres pisos térmicos, caliente, templado y frio y nuestra vida transcurre de ir al mar recoger las conchitas, sembrar el platano, la yuca, vamos a hacer los pagamentos, volvemos y bajamos, esto se ha interrumpido tambien con estas cuestiones. Afecta a la economia y produce deficiencias que afectan a la población. Trabajamos en soberania alimentaria formando una asociacion de mujeres tejedoras que creo que son vitales para la permanencia cultural. Pienso tambien que por ejemplo es el momento para que un Arhuaco asume la gobernacion del Magdalena, que articule toda la mirada del Magdalena, porque la Sierra Nevada es un ecosistema que está en medio de tres departamentos, lo digo porque ahora toda la clase politica del Magdalena esta en la cárcel. Sin embargo, siento que hay mucho temor. No lo veo en el corto plazo, pero si en el mediano. Va a ser muy importante dar este paso.

BAKATA

Bakatá significa tierra de agua, entonces vuelve ese vinculo de mi infancia y el tema del agua como eje articulador del territorio. Bogotá tiene el páramo mas grande del mundo sin embargo se piensa de espalda a ese paramo, el de Sumapaz. En 25 años de desarrollo, de 75 mil hectareas que tenia, quedan 600, y no se ha respetado, después nos preguntamos el por qué del fenómeno de la ola invernal. Las cuencas deberían ser el eje estructurante de la organización del territorio de Bogotá, nosotros decimos si planteamos a Bogotá como capital del agua, Bogotá tiene aguas subterraneas, siete cuencas independientes, obviamente el rio Bogotá expresa la mala planeación y la armonia de la industria, del sector agricola y doméstico con el agua. Todas las aguas negras terminan llegando a los rios y asi esta hecho desde la ingenieria. Es una tierra donde llueve dos veces mas que en America y tres veces mas que en el mundo y no se utilizan las aguas lluvias para el aseo, etc. Aqui hay que tomar una serie de decisiones que son voluntad política y creemos que es un tema estrategico. Vale 5 mil millones de dolares separar las aguas negras de los rios, hay que hacer una obra a la manera como se interviene en los humedales hay viene una vision de ciertos alcaldes mas como de recreación activa, colocan adoquines, pero violan el cumplimiento y las funciones ecológicas que prestan ciertos ecosistemas. Hemos pensado que nuestro papel en una ciudad como Bogotá es tratar de impedir que como actores económicos y políticos se sigan imponiendo a costa de sacrificar las comunidades del campo y la naturaleza y por eso creemos también que la relacion con los municipios aledaños y la región central tiene que ser una en la que exista una forma distinta de hacer region y el derecho a seguir siendo campesinos o comunidades indigenas en construir un sistema agroalimentario. Bogotá consume mas o menos 7500 toneladas diarias de alimentos de las cuales los campesinos e indigenas de toda la region central podian abastecer. Tenemos mas 1500 variedades de hongos comestibles y aqui solo se consumen champignones y son importados. Nos parece que bajo esta lógica hay que generar unos procesos para una economía indigena campesina muy fuerte, el fortalecimiento del mercado local, la apropiacion de todo el ciclo alimentario, producción agroecológica, redes comunitarias de semillas, tener unas plataformas de distribucion eficientes, generar redes de consumo responsables y pensamos en una cultura en una politica, una sociedad con otros valores y nos parece que eso se ha venido consolidando aunque creo qiue 8 años no han sido suficientes para terminar la tarea y resignificar de manera clara y posicionar otra agenda. ¿Qué es Bogotá hoy? Las ciudades hoy son basicamente plataformas de negocios concentrados en unos monopolios entre las telecomunicaciones, los servicios publicos, y me interesa recuperar un poco el sentido de ciudad para los indigenas. Nosotros tuvimos una ciudad sagrada que se llama Teyuna, y he tenido oportunidad de estar en otras ciudades como Tikal y creo hay un sentido sagrado de avanzar en la evolucion humana, en los conocimientos de los astros, de los ciclos y yo no veo tan clara en el mundo moderno una mirada de ciudad. Pensamos que Bogotá puede ser mas que una plataforma de grandes negocios. Hace poco hubo un hallazgo arqueológico en la localidad de Usme que nos habla mucho no de la historia oficial de Bogotá sino de la historia que está escondida. Este 25 de marzo en la Plaza de Bolivar nos vamos a congregar por segunda vez dirigentes indigenas de todos los pueblos de Colombia convocando a todos los colombianos al reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

VISION

Creo que se nos sigue viendo como seres exóticos, personas especiales y yo siento que eso no es verdad. Nosotros ni somos exóticos ni especiales. Somos primigenios y es nuestra responsabilidad recuperar el poder político para orientar el país. Creo que se hace mucho énfasis en los problemas que tenemos entonces siempre la gente nos ve como víctimas, y somos victimas realmente de muchas cosas, pero eso opaca un poco las fortalezas, las propuestas que las comunidades indigenas desde su vida cultural, su ejercicio de autonomia de gobierno propio, pueden y estan proponiendo con sus formas de vida otro camino. Creo tambien que una mirada de la antropologia...hay un interés de proteger, que se preserve, que se conserve, algo asi como si fueramos piezas de museo, se nos niega entonces el derecho a interactuar, con la modernidad, en un diálogo de saberes abierto, en igualdad de condiciones. Hay también posiciones distintas en el interior de los pueblos indigenas, hay pueblos mas cerrados que piensan que es un riesgo muy alto para la permanencia cultural y la conservacion de nuestros territorios el acceso a las tecnologias, las carreteras. Es el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, yo comparto esa posicion, sin embargo mi papel en este momento es porque creo hacer un trabajo político de descolonización de nuestro país y eso implica conocer muy bien como se mueven las ciudades, su historia y su cultura, estudio como se comporta y se gobierna la gente aqui y como podemos nosotros a partir de nuestras cultura aportar a mejorar esos niveles de convivencia. America y Colombia son mestizos, tienen un profundo origen indigena y yo defino a Colombia como un parto de mujeres indigenas porque no vinieron tantas mujeres de ninguna parte y el estado como sistema de organizacion se ha sustentado en la fuerza y el poder y creo que se debe sustentar en el entendimiento y los afectos y para eso me parece que es interesante toda la mirada la indigena de la madre y creo que mi mision será ser madre.