Sep 05

Día de la mujer

 

Entrevista NOVAETVETERA: Ati Quigua Izquierdo. Concejal de Bogotá 2004 - 2011. Administradora Pública. MG Gobierno y políticas públicas. Doctorante en derecho U Rosario.

 

1.    ¿Qué significa ser mujer en su comunidad? 

Significa, ser agua, ser tierra. Ati Seynekun es madre tierra, el orden de la madre, es el orden natural sagrado de la vida. Ser mujer es ser Naturaleza viva, creadora de nacimientos, de partos. La humanidad necesita volver a las entrañas del vientre de la madre, renacer entre las aguas claras de la mujer. América es para mí, un parto de mujeres indígenas, mi invitación es que todas y todos descubramos la esencia nativa que llevamos dentro.

Somos gotas de un mismo rio…

Respiramos el mismo aire que es el aliento del gran espíritu, nos alimentamos de la misma madre y nos alumbra el futuro nuestro padre kaku Bunkwakukwi el sol, sin distingo de ideología, estrato o creencia.

Los ciclos de la naturaleza, son nuestros propios ciclos, es tiempo de armonizarnos con nuestra esencia nativa, esencia femenina. Hacer Matria. Un orden de convivencia basado en el entendimiento y el afecto más que en la represión y la fuerza.

Los derechos de la mujer son los derechos de la naturaleza misma.  

 

2.    ¿Cuáles son los obstáculos que debe superar la mujer indígena en Colombia?

El principal obstáculo es sobrevivir en medio del conflicto armado, la explotación minera y los megaproyectos de desarrollo en nuestros territorios sagrados de origen, desplazadas, exiliadas del progreso, desterradas en nuestra propia tierra, sobrevivir al exterminio físico, cultural, económico, social y político, en un largo proceso de colonización y conquista que parece no tener fin.

 

3.    ¿Cuáles son los retos de la mujer indígena en el mundo contemporáneo? 

Sembrar nuestra palabra dulce para la descolonización mental, espiritual, emocional y física de nosotras mismas, la humanidad y la Naturaleza. Cantar para sanar, limpiar nuestras aguas internas y externas. Tejer relaciones de entendimiento con el mundo, sin renunciar a la Ley de Origen. Garantizar la armonía con los ciclos y procesos vitales de la Naturaleza.

 

4.    ¿Considera que la discriminación de la mujer tiene un impacto en el incremento de la pobreza en Colombia?

 

Si. Pero miremos otras variables, si además de ser mujer, eres campesina, afro o indígena la discriminación por razones étnicas pese a los avances en la constitución, en lo formal, en la realidad sobreviven practicas de discriminación por razones étnicas.

En cuanto a las mujeres empleadas, según el DANE, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 20,2 %. A pesar de que las mujeres adquieren mayor escolaridad que los hombres, la brecha salarial se mantiene a favor de los hombres, eso para no hablar del desempleo. 

La discriminación se refleja en las diferentes violencias en contra de las mujeres, pero hablemos solo de la violencia sexual, “Según la primera Encuesta de prevalencia sobre la violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2001-2009 (Envise),—con base en 407 municipios con presencia de Fuerza Pública, insurgencia, paramilitares u otros actores armados— se estimó que casi medio millón de mujeres (489.687) fueron víctimas directas de violencia sexual. Así también lo afirmó la Corte Constitucional en el Auto 092 de 2008, que señala que en lo referente a violencia sexual “se desarrolla un triple proceso de invisibilidad oficial y extraoficial, silencio por parte de las víctimas e impunidad de los perpetradores”. En Bogotá cada 6 días muere una mujer a manos de su compañero sentimental, la violencia intrafamiliar es tan grave como el mismo conflicto armado y muchas mujeres están mani atadas porque depende con sus hijos económicamente de su marido. 

El 50% de los hogares desplazados tiene jefatura femenina y gran parte de estos hogares incluyen hijos menores de 18 años. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD, en el texto tomado de Colombia Rural: Razones para la Esperanza “Pese a las dificultades, las mujeres han ejercido un liderazgo que se expresa en la existencia de organizaciones y movilización sociales que reivindican sus derechos y reafirman su ciudadanía para lograr el reconocimiento y tratamiento diferenciado y especial en las políticas públicas estatales, que amerita la situación.” 

No hay duda en Colombia la pobreza afecta mayoritariamente a las mujeres, aun más a las madres solas, muchos hij@s de la seguridad democrática crecerán sin sus padres. Sin Patria.

Las mujeres tendremos que seguir, tejiendo, cantando, sembrando por la vida, la paz.

 

5.    ¿Cuáles aspectos de la política de la Universidad del Rosario resaltaría como elementos clave en la búsqueda de equidad de género?  

Dos aspectos, la cátedra y la línea de investigación sobre Equidad de género y el programa de inclusión que contribuye a que en Colombia cada día las mujeres estén mejor preparadas para los retos y desafíos de estos tiempos y la sociedad comprenda la complejidad de este debate con suficientes elementos de juicio.

 

La mujer indígena en el marco del conflicto armado en Colombia.

 

Según el registro único de población desplazada, hasta el año 2009 37.986 mujeres indígenas estaban en situación de desplazamiento, de las cuales el 33% eran niñas hasta10 años, 20% eran adolescentes (11-17 años) y el 19% mujeres jóvenes  (entre 18 y 26 años).

La presencia de actores armados ligados a los megaproyectos en territorios indígenas genera diferente tipo de violencia contra las mujeres indígenas, afectando su cuerpo mental, emocional, espiritual y físico.

La violencia sexual, de acuerdo a informes presentados por las organizaciones indígenas (ONIC 2012), identifican como los principales agresores a miembros de la fuerza pública, razón por la cual aumentan el riesgo de quedar en la impunidad si se tiene en cuenta las difíciles condiciones de acceso a la justicia por parte de las mujeres indígenas y en general rurales. Existen otros agresores como grupos al margen de la ley. Como consecuencia de estas violaciones quedan hijos no deseados, se afecta la salud de muchas niñas indígenas con enfermedades de transmisión sexual y hay dificultades para el acceso a un sistema de salud que las asesore o las acompañe en este proceso.

Las mujeres indígenas sufren el impacto del conflicto armado diferente por ser mujeres e indígenas, como lo refiere el auto 092 del 2008, en cifras para el 2008 las mujeres indígenas desplazadas constituían el 4 % de las mujeres desplazadas reconocidas por el estado, estamos hablando aproximadamente de 60.000, asunto que merece primordial atención si tenemos en cuenta que la población indígena constituye el 3% de la población Colombiana.

“Las mujeres indígenas generalmente son viuda y huérfanas de la guerra, jefes de sus hogares responsables del sostenimiento económico y afectivo de sus familias, aspectos por los que las mujeres perciben los horrores del conflicto de manera diferente a los hombres, así como sienten de manera distinta el terror, el desarraigo cultural, el rompimiento del tejido social. La viudez, la pobreza, la destrucción de su habitad natural, el deterioro físico, el miedo, el chantaje y en ocasiones el abuso sexual se agrega la responsabilidad de sobrevivir y garantizar la supervivencia de sus hijos en un entorno que le es desconocido y extraño y el desarraigo de la madre-tierra, relación fundante de la identidad del ser indígena.”(Consejería 2012)

“Las mujeres indígenas víctimas del conflicto armado juegan un papel importante en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los programas  justamente por la vivencia y conocimiento de los problemas, afectaciones y riegos que enfrentan. El contexto territorial en las que están inmersas las define y predispone a la vulnerabilidad aspectos como la salud (acceso y calidad desde una mirada étnico-diferencial), educación (desde una pedagogía propia), territorio (en perspectiva de mujer indígena), tejido organizativo (reconocimiento del modo de pensar, sentir y actuar de la mujer indígena), entre otros.”(Consejería 2012)

Según el informe de desarrollo humano del PNUD “La población indígena es la que está en mayor grado de vulnerabilidad y riesgo entre la población vulnerable de la nación, y de ella especialmente la que está ubicada en la Amazonia y Orinoquia. En cuanto la tierra, de 31,2 millones de hectáreas tituladas hasta 2007, el 79% estaba en la amazonia y Orinoquia, área no aptas para la producción agropecuaria; cerca de un millón corresponden a paramos, desiertos y áreas de protección forestal y tres millones más de hectáreas en zona de traslape con parques nacionales.” 

Esta cruda situación evidencia la necesidad de programas de prevención, Protección en el marco de la política pública expedida recientemente por la consejería presidencial.

 

............

INTERIOR

EXTERIOR

Subjetivo intencional

Objetivo conductual

INDIVIDUAL

·         Viudas

·         Huérfanas de la guerra

·         Sienten de manera distinta el terror, el desarraigo cultural y rompimiento del tejido social.

·         Perciben la guerra y sus efectos diferentes a los hombres.

·         Silencio por miedo y desconocimiento de sus derechos (Ej Mujeres Emberas del Choco.

·         Ingenuidad

·         Vacios afectivos y problemas familiares.

·         Informe presentado al relator especial de naciones unidas sobre pueblos indígenas. Julio de 2009.  La violencia sexual pasa desapercibida y no categorizada porque se entiende como un asunto privado y no público, que le compete a cada mujer.

·         Los varones guerreros, haciendo uso de la seducción de las armas y el uniforme, involucran a las niñas en relaciones afectivas, las utilizan y luego muchas veces en embarazo las abandonan.

·         Jefes de sus hogares

·         Sostienen económica y afectivamente sus hijos

·         Analfabetas

·         Indocumentadas

·         Vulnerables al acoso sexual, violencia sexual, prostitución forzada, esclavitud sexual y enamoramiento como táctica de guerra, utilizadas como fuente de información, objetos sexuales, por actores armados legales e ilegales.

·         Maltrato por parte de hombres de sus mismas comunidades (oblación) y actores armados externos.

·         Resolución 005 de 2006 las mujeres que se involucren sentimentalmente con actores armados serán castigadas por la justicia propia, existen 2 mujeres castigadas por involucrarse con militares, reguardo Embera Chami unificado Mistrató.

·         Ellas no están en condiciones de negarse a las insinuaciones amorosas de hacerlo se les acusa de ser parte del bando contrario, informantes.

Inter-subjetivo cultural

Inter-objetivo Sistemas sociales

COLECTIVO

·         Desintegración familiar

·         Desarraigo de la Madre Tierra, identidad fundante del ser indígena.

·         Desarticulación de los sistemas de producción indígena.

·         Responsabilidad de sobrevivir y garantizar la supervivencia de sus hijos en un entorno que le es desconocido y extraño.

·         Desnutrición en niños y niñas

·         No cuentan con las habilidades suficientes para sobrevivir en una ciudad desconocida hostil.

·         Las mujeres tienen restricciones a la movilidad por el territorio

·         Prácticas tradicionales propias (chagra)

·         Nuestros cuerpos como botín de guerra, estos abusan del terror que causan las armas. Debilitando la identidad de la mujer y los procesos organizativos.

·         Una generación de niños indígena que no saben de sus padres, que difícilmente son aceptados por las comunidades, frutos de engaños, abusos y algunos de violaciones.

·         Persecución política contra las mujeres que ejercen algún tipo de liderazgo.

·         Depositarias de los saberes tradicionales, conservación del pensamiento tradicional.

·         CIT exclusiones de las mujeres en los procesos decisionales sobre sus tierras porque existe la creencia equivocada de que este es una función de los hombres.

·         Misiones religiosas

·         Esterilizaciones forzadas

·         Introducción del dinero

·         Colonización

 

·         Relación entre la implementación de megaproyectos y Militarización de los territorios indígenas.

·         Víctimas de Violencia sexual por parte de la fuerza pública del estado y actores al margen de la ley. Violencia sexual contra las mujeres indígenas es un arma de guerra del conflicto armado Colombiano.

·         La violencia sexual hace parte del control militar del territorio

·         Difícil acceso a la justicia

·         1993-2011 2.200 licencias ambientales para explotación de recursos naturales en territorio indígena, de las cuales solo han sido consultadas 141.

·         Dificultad en el diseño e implementación de programas para dar cumplimiento al auto 092 de 2008 y 094 de 2009.

·         La consejería ha asumido la implementación de estos autos, existen dificultades y contrariedades institucionales y burocráticas.

·         Asesinatos y actos de violencia por parte de los actores armados 2015? Asesinados? Cuantas mujeres?

·         Informe presentado por el relator de Naciones Unidas 2009, es sabido que muchas mujeres indígenas son violadas, sin embargo esto no ha podido ser registrado de manera sistemática por razones culturales, ya que muchas víctimas no denuncian por, vergüenza, aislamiento, estigmatización social, lo que lleva a la mujeres, incluso a sus propias familias y comunidades a no denunciar por no violentar lo que se percibe como el honor de la afectada y sus parientes.

 

 

Paginas relacionadas con Mujeres Indígenas