Aug 10

Propósito del Estatuto Ambiental, acuerdo 248 de 2006

 

Adelantar acciones urgentes en los campos que se enuncian a continuación, para contrarrestar la destrucción de la cobertura vegetal original de la cuenca del río Bogotá, en especial en los cerros, el mal uso del suelo, la erosión, la sobre utilización del Agua y su contaminación han producido una degradación intensa y creciente del sistema de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca alta del río Bogotá. Para recuperar la Estructura Ecológica Principal:

  1. Recuperación de la cobertura vegetal natural en la totalidad de los cerros que bordean a la sabana, en especial en los sectores con suelos de las asociaciones Monserrate y Páramo – Usme - Guasca y, en general, por encima de los 3.300 msnm (límite del páramo).
  2. No permitir la invasión de los valles aluviales con construcción de vivienda, para evitar pérdidas materiales y humanas y para garantizar los procesos hidrológicos naturales (inundaciones, alimentación de acuíferos y otros), y fomentar en ellos la revegetalización con especies nativas.
  3. Crear cinturones de conexión vegetal entre los cerros y los valles aluviales, preferiblemente a lo largo de los vallecitos de las quebradas, con el fin de recuperar y/o mejorar las condiciones de biodiversidad.
  4. Recuperar el sistema natural de humedales, mediante el control de vertimientos de aguas negras, el control de invasiones y la realización de obras de rehabilitación de sus riberas.
  5. Controlar los vertimientos y tratar las aguas residuales de las ciudades y municipios de la cuenca, con el fin de recuperar la calidad de las aguas de los ríos y quebradas y crear las condiciones para el desarrollo de la fauna acuática nativa.
  6. Controlar la explotación de las aguas subterráneas, con el fin de reducir el déficit recarga – descarga que actualmente se presenta en varias subcuencas hidrogeológicas. Por lo pronto, es necesario no dar más permisos de perforación de pozos en las cuencas que ya presentan déficit. Determinar, mediante modelos, las posibilidades de explotar las reservas elásticas y seculares de agua subterránea, para evitar impactos indeseables sobre el sistema de escorrentía superficial.
  7. Realizar un planteamiento regional del uso de los recursos hidráulicos, con el fin de evitar que un solo uso consuma la totalidad del agua disponible y asegurar un desarrollo agropecuario sostenido de la sabana.