Jul 03

Solidaridad Gilma Teyes lider campesina

 

Expreso mi solidaridad con Gilma Tellez Líder Campesina, “denuncia que el Gobierno Nacional le da prioridad a proyectos agroindustriales y minero-energéticos, que no tienen ningún sentido de humanidad ni respeto por la naturaleza”.



La propuesta de constituirse en zonas de reserva campesina, como una forma de hacer valer el legítimo derecho de permanecer en la tierra en forma comunitaria, cultivarla, derecho a las semillas, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria, es un mínimo vital de tierra para reservas agroalimentarias contra el Hambre.

Expreso toda mi solidaridad a Gilma Tellez y todas las mujeres campesinas, las mujeres representan el 70% de la mano Agrícola del mundo. En Colombia de acuerdo al informe de las naciones Unidas para el desarrollo PNUD 2011, la deuda rural se desprende del hecho de que los habitantes rurales son discriminados en relación con los del mundo urbano, y la deuda de genero se debe a que entre ellos, las mujeres sufren condiciones más difíciles que las de los hombres.  Las mujeres rurales cabeza de hogar y sus familias están sumidas en una trampa de pobreza superior, y de más difícil superación, que la del resto de hogares rurales. Fruto de una triple exclusión: política, social y cultural, así como de la discriminación. En el caso de las mujeres indígenas y Afrodescendientes se habla de una cuarta causa de discriminación, por el hecho de ser mujeres, rurales, víctimas del conflicto armado y pertenecer a un grupo étnico.

Los campesinos colombianos no ejercen de manera plena su ciudadanía. A pesar de las anteriores discriminaciones históricas, durante las últimas décadas se ha evidenciado un creciente papel protagónico desempeñado por las mujeres y sus organizaciones en el acceso y control de la tierra, la agricultura y la producción rural.

Un llamado al Gobierno nacional a respetar el derecho a la vida de los campesinos, Que se detengan las acciones violentas de la policía y el ejército en el Catatumbo.

Tod@s Atierra la común-unidad por la vida en Bogotá sigue trabajando, por una Agropolis con soberanía Alimentaria. Les comparto Procesos, logros y dificultades

Procesos


Familia de  la  Tierra: es  una  Asociación  de  pequeños productores agroecológicos, indígenas, campesinos y de la agricultura urbana, que trabaja en la comercialización y distribución de sus propios productos. Beneficiando a los consumidores con productos orgánicos y producción limpia  de  calidad, enmarcados en los principios del  Comercio Justo. Durante el Encuentro Nacional de productores indígenas y campesinos y la Feria Agroecológica, se consolidó la propuesta distribuidora Familia de la Tierra, en la cual se hicieron acuerdos con los hermanos indígenas y campesinos sobre precios, frecuencias y cantidades, construimos redes de confianza. Esto se logró gracias a que como concejala de Bogotá fui ponente del Plan de desarrollo 2008-2011 incluí la meta para crear 2 canales de comercialización para la economía indígena y campesina.

 

Familia de la Tierra, hace parte del proceso Alianza Indígena y Campesina, que tiene varias ejes de trabajo: la Escuela agroecológica, las reservas comunitarias de semillas y el eje de comercialización y distribución.

Semillas vivas para una tierra libre de químicos y transgénicos clic aqui
Escuela Agroecológica clic aqui
Encuentro Regional Campesino clic aqui
Primer encuentro del agua y la cultura campesina clic aqui

Logros

  • Como Ponente del Plan de Desarrollo 2008-2011 Incluí la meta de Formalizar 5 Alianzas regionales para el abastecimiento de alimentos para Bogotá, siguiento una apuesta del movimiento Tod@s Atierra de hacer de Bogotá región central, una Agropolis con Soberania Alimentaria.
Acuerdo sobre la integración regional rural a través de los mercados   temporales campesinos e indígenas (194 de 2010). clic aqui
Acuerdo por el cual se incentiva el cultivo y consumo de los productos   tradicionales andinos como complemento nutricional en el distrito   capital. clic aqui
Cultura alimentaria y consumo responsable, una apuesta por la   soberanía Alimentaria y la economía campesina, indígena y afro. clic aqui


Dificultades


Proyectos de acuerdo que no lograron materializarse:

Proyecto de acuerdo 077 de 2011: "Por medio del cual se establecen lineamientos para la creación del sistema agroalimentario basado en principios de economía solidaria y saberes ancestrales, en desarrollo de la política de seguridad alimentaria y nutricional en el Distrito Capital"


La Alianza indígena-campesina no alcanzo el respaldo electoral suficiente para elegir en el escenario local y distrital sus representantes y poder materializar para este cuatrienio metas concretas en los planes de desarrollo local y distrital.

  • Por la Localidad de Santa fe por primera vez participo una líder campesina como candidata a la Junta Administradora Local Gladys Rico, continua en los procesos comunitarios en el Verjon.
  • Por la localidad de Engativa participo Isabel Guevara un lideresa Campesina incansable promotora de la Agricultura Urbana.
  • Por la localidad de suba, una líder indígena joven, Claudia Yopasa.
  • Por la localidad de Bosa una lideresa indígena Yamile Chiguasuque
  • Por la localidad de Usme, Maria derli juanias digna descendiente de la cacica gaitana.
  • Por la localidad del Tunjuelo Sandra Rodriguez , Guadiana del humedal la libélula y el río Tunjuelo digna representante de los jóvenes de Bogotá.


A todas ellas mi voz de aliento por los resultados obtenidos, es un paso difícil de un largo camino, un agradecimiento a tod@s los que ofrendaron su voto a la tierra, a nuestros procesos, seguimos trabajando para que renazca – bakata.