Gestion

  • CUMPLIENDO NUESTROS COMPROMISOS CON BOGOTA   ( 2 Ítems )

     

    Renace - Bakata!! es el llamado a la conciencia y la creatividad para hacer de Bogotá la región capital del Agua, el distrito intercultural de las Américas y la agrópolis con soberanía Alimentaria. En cumplimiento a la declaratoria Bacatá capital del agua, distrito intercultural de las Américas, Agrópolis con soberanía Alimentaria, que autoridades indígenas del continente, artistas, campesinos, ambientalistas y académicos acordaron.

     

  • AGUA   ( 2 Ítems )

    Je zaku. El agua es origen. El agua es vida.

    Respetamos el agua es el principio del orden natural de nuestro territorio. Somos guardianes de paramo, humedales, lagunas, lluvias, nubes, nevados. La agonía de nuestros ríos no nos es indiferente.
     

  • AIRE   ( 0 Ítems )

    Kaku Buntikunu. Compartimos el Aire. El aire nos alienta.

    Cuidamos el aire, es la común unidad, aliento del gran espíritu que tod@s compartimos. Cuidamos el aire para que el progreso no se pague con enfermedad.
     

  • TIERRA   ( 6 Ítems )

    Ati Seynekun. La tierra nos Alimenta. La tierra es la Madre.

    Defendemos la tierra, de ella depende la soberanía alimentaria de nuestro territorio. Defendemos que la tierra y el uso del suelo no nos segreguen. Defendemos una tierra libre de transgénicos y químicos. Semillas vivas para un futuro Digno.

  • SOL   ( 0 Ítems )

     Kaku Bunkwakukwi. El sol nos mueve. El sol es el Padre.

    Exaltamos al sol, fuente de toda energía del orden natural en nuestro planeta, cada creación nuestra que optimiza su energía evita contaminación. Su luz alumbra el futuro.
     

  • CULTURA   ( 3 Ítems )

    El propósito político tras el enunciado “Bacatá Distrito Intercultural de América” es enaltecer las tradiciones de pensamiento indoamericano para que dialoguen con las tradiciones de pensamiento occidental y de otras procedencias, en la generación de respuestas culturalmente pertinentes a los retos y problemas que enfrenta la ciudad y los ciudadanos. Es hacer de las tradiciones de pensamiento indoamericano un referente para sobreponernos a la hegemonía política, económica, religiosa, científico/filosófico y en general cultural de las  metrópolis, que sigue pesando en lo profundo de nuestra idiosincrasia.

    El camino de transformación cultural previsto pasa ineludiblemente por la transformación de la educación. Pero no solo la educación formal – desde el preescolar hasta la universidad – sino también la educación no formal y la educación informal. En este propósito un elemento fundamental del pensamiento indoamericano que orienta el actuar es entender que ser humano y territorio son una unidad dialéctica. La pertinencia y la calidad de la educación dependen de que parta del reconocimiento del territorio en el que se vive y del aprendizaje sobre la trama de la vida que constituye ese territorio.
     
     
  • INDIGENAS   ( 7 Ítems )

    El Auto 004 de 2009, establece el conflicto armado como una de las causas principales del exterminio físico y cultural de no menos de 30 pueblos indígenas. Los pueblos indígenas son vulnerables en el marco del conflicto armado, debido a que ocupan territorios estratégicos para las partes del conflicto armado, las redes del narcotráfico e Intereses económicos nacionales e internacionales.