Sep 04

ZAMUKIA llega al Quindío como parte de la tercera versión de la CÁTEDRA ALTERÓPTICA

 


view3

SEY

  • ZAMUKIA (semillas para el futuro) es una estrategia de carácter nacional para la preservación de las semillas colombianas originarias, creada por la líder indígena Ati Quigua.
  • Como plataforma educativa que impulsa la producción de bienes y servicios creativos aprovechando la oferta académica quindiana y el paisaje como insumo creativo, el festival de arte multimedial ALTERÓPTICA ha creado la CÁTEDRA ALTERÓPTICA, un espacio académico que busca estimular a los estudiantes universitarios y la ciudadanía en general para que –de la mano de artistas y expertos en temas afines a las industrias culturales, los bienes creativos y el medio ambiente- analicen, discutan y construyan alternativas de desarrollo sostenibles para Armenia y el Quindío. 
Armenia, julio 25 de 2013. El jueves 12 y viernes 13 de septiembre se realiza en Armenia (Quindío) la tercera CÁTEDRA ALTERÓPTICA, un espacio académico que busca estimular a la ciudadanía para que –de la mano de artistas y expertos en temas afines a las industrias culturales, los bienes creativos y el medio ambiente- analicen, dialoguen y construyan alternativas de desarrollo sostenibles para Armenia y el Quindío.
 
En su tercera versión, trae una programación cargada de conexión con la tierra, la vida y una quindianidad proveniente de un origen aún por descubrir en el legado de los primeros habitantes del territorio (los indígenas Quindus, Pijaos y Quimbayas) a través de ZAMUKIA, un mandala colaborativo o representación simbólica de la conexión humana con la naturaleza, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 2:00 p.m, en el Museo del Oro Quimbaya.
 
Esta obra de arte busca transformarse en una exposición pública, abierta y gratuita de carácter permanente durante una semana en la sala general del museo, y contará con el acompañamiento de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la líder indígena Ati Quigua, promotora del Referendo por los Derechos de la Naturaleza [www.derechosdelanaturaleza.co].
 
El viernes 13 de septiembre, desde las 7:00 a.m, el grupo de artistas se traslada a la Plaza de Bolívar para construir con todos los asistentes un mandala en gran formato a base de semillas y flores, convirtiéndose de esta forma en una intervención urbana u obra de arte colaborativo. Todo esto ocurre en el marco del mes del patrimonio y la semilla, celebrado por el Banco de la Repúblico.
 
Desde ya, invitamos a toda la ciudadanía para que se reúna ese día en la Plaza de Bolívar y lleve semillas, flores, frutas y verduras para la elaboración del mandala, además de asistir a una ceremonia de reflexión acerca de la importancia de cuidar y preservar el territorio, que desde ya puede ser percibido como un insumo creativo para la producción de bienes y servicios.
 
Hechos coyunturales recientes como la crisis cafetera, la construcción del Túnel de la Línea, la mina La Colosa, el proyecto Subestación UPME 02-2009 Armenia y Líneas de Transmisión, el paro agrario y la difusión por redes sociales del documental 9 70 -que priorizó en la agenda mediática del país el tema de las semillas nativas- son factores que se suman a la creciente necesidad de la ciudadanía de habilitar espacios para el encuentro, en donde diferentes agentes sociales analicen, dialoguen y construyan alternativas para garantizar la supervivencia del ser humano en armonía con la naturaleza.
 
La tercera CÁTEDRA ALTERÓPTICA cuenta con el apoyo del Banco de la República, el Museo del Oro Quimbaya, Quintero Visuals, la corporación Diálogo Democrático, MADDOG Agencia/Productora On-Line y la Ecoaldea Pachamama.

 

Contactos de prensa:


LAURA CECILIA VÉLEZ 

Móvil: 3146895046 

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


ANA MARÍA LUZARDO

Móvil: 316 622 67 87

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla