Jul 03

¿Porque un referendo por los derechos de la naturaleza en Colombia?

 
En la actualidad hay vigentes 31.440 solicitudes mineras, las cuales superan 30 millones de Hectáreas. Los Distritos Mineros cubren 15 millones de Hectáreas, además de megaproyectos. Del territorio dispuesto para explotación minera por la locomotora minero-energética se encuentran territorios de vital importancia para la Biodiversidad, con el propósito de defender el habitad natural de más de 32 pueblos indígenas en vía de extinción, la vocación Agrícola y Ambiental de Colombia los invitamos a promover el referendo por los derechos de la naturaleza.

Según la Línea de Investigación en Derecho Ambiental (Facultad Jurisprudencia), Universidad El Rosario, liderada por la docente e investigadora Gloria Amparo Rodríguez, la demanda de recursos forestales y naturales como petróleo, carbón y agua, que se privatiza en territorios indígenas, hace que cada día el país pierda zonas de mayor diversidad biológica y donde más recursos tenemos…

Según Rodríguez esto constituye un conflicto ambiental que tiene que ver con las decisiones que se toman para territorios indígenas como la expedición de licencias ambientales para explotación petrolera, puertos y otros megaproyectos, y que se otorgan sin el lleno de requisitos de la consulta previa y menos, aún, del derecho de consentimiento previo, libre e informado que tienen los pueblos indígenas. Esta investigación muestra cómo de1993 a 2011 han sido otorgadas unas 2.200 licencias ambientales para explotación de recursos naturales y mineros en territorio indígena, de las cuales sólo han sido consultadas 141 licencias ambientales con las comunidades indígenas.

Habría que agregar al tema minero, la militarización y presencia de actores armados ilegales que trae consigo violaciones flagrantes al DIH, a la vida, cultura y derechos de nuestros pueblos, y  la pérdida de sus territorios que se convierte en factor que amenaza su pervivencia.

En este sentido el objetivo principal es que, mediante Referendo, en la Constitución Nacional el Estado colombiano reconozca y garantice los derechos de la naturaleza como un ser vivo. Además construir un proceso pedagógico-cultural que promueva una transformación de consciencia por la naturaleza, los seres y elementos que la conforman; el agua tiene derecho a correr libre y no ser contaminada, los páramos, lagunas, bosques y humedales -especies de fauna y flora- a permanecer en su hábitat natural…

Nuestro Proyecto Referendo hoy la apoyan organizaciones indígenas del orden nacional, del orden regional, los Mamos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, comunidades campesinas, líderes espirituales Gurú maharaj, comunidades de credo Krisnha  y diversas agrupaciones musicales como Aterciopelados, Dr. Krapula, Nawal, entre otros y la Red de Arte para la Tierra, Seykiwia, además movimientos como Resistencia Andina, Revolución la Cuchara, Fundación Natura, la Confederación Agrosolidaria, pacto mundial consciente y diversos sectores académicos, entre otros.