Jun 26

¿Qué va a pasar con el Páramo de Santurbán?

 

La lucha por declarar un área de más de 100 mil hectáreas del páramo de Santurbán lleva más de tres años. A comienzos de enero se declaró una zona de 11.700 hectáreas como Parque Regional Santurbán. Se prohibiría explorar y explotar los suelos por parte de cualquier persona o empresa minera que con títulos mineros allí. Esta declaratoria tiene muchas caras: unos se sienten victoriosos, otros no tanto. Los vinculados en el futuro de Santurbán  esperan una nueva delimitación del páramo que definiría, por fin, la zona donde se pueden explotar oro y demás minerales. 

El panorama no es alentador para el páramo de Santurbán, considerado por expertos como la única fuente de dotación de agua para Bucaramanga y una de las reservas del preciado líquido más importantes de Colombia. Varias personas que tienen algo que ver con el Santurbán cuentan cómo la delimitación de zona de páramo, que debe hacer el Ministerio de Ambiente mediante un acta legislativa nacional, puede cambiar el panorama de la región.
 
Las autoridades y multinacionales tienen claro que en el área paramuna no se permitirá la minería, la agricultura y la ganadería. Lo que están esperando los interesados en la zona es conocer qué será definido como páramo y qué no. La última decisión la tiene el Ministerio de Ambiente, que aún revisa los estudios que el Instituto Von Humboldt y el IIGAC le entregaron, para determinar el área de Santurbán y de los demás  páramos del país.